El Sociómetro de Gipuzkoa da la victoria en las elecciones forales al PNV, con un 37 % de los votos
Según el Sociómetro de primavera realizado por la Diputación de Gipuzkoa, el PNV ganaría las próximas elecciones forales en el territorio, obteniendo el 37 % de los votos, 1,1 puntos más que en 2019, y contaría con un juntero más. La segunda fuerza sería EH Bildu, con un crecimiento de 1,3 puntos, hasta el 33,2 % de los votos, y aumentaría en dos junteros su representación. La distancia entre ambos es mayor que en la encuesta de EITB Focus publicada esta misma semana.
La encuesta también señala que el PSE-EE sería la tercera fuerza, con el 15,5% de los votos (1,8 puntos menos), y perdería dos junteros. Elkarrekin Podemos-IU obtendría el 8,3% de los votos, perdiendo 0,7 puntos y un representante.
Por último, el PP obtendría el 4% de los votos (0,8 puntos menos) y mantendría su escaño actual. Vox no obtendría representación en las Juntas Generales.
Preguntada la población en torno a su confianza en las instituciones, los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con una valoración de 5,49, seguidos de cerca por la Diputación, con un 5,48. El Gobierno Vasco aprueba con un 5,32, y el Gobierno de España suspende con un 3,57.
En el caso de la institución foral, la mayoría de la población gipuzkoana (39,6 %) considera que la gestión no es ni buena ni mala. El 35,2 % considera que la Diputación está haciendo "un buen trabajo", frente al 2,4 % que afirma que "funciona muy bien". En el lado negativo, un 8 % considera que la gestión es mala y un 2,6 % muy mala.
En conjunto, la actividad del Gobierno foral obtiene una nota de 5,76, y el diputado general recibe una valoración de 5,44, mientras que la de la oposición obtiene una nota de 4,79.
En las Juntas Generales, el PNV (5,39) y EH Bildu (5,36) aprueban, mientras suspenden PSE-EE (4,28), Elkarrekin Podemos-IU (4,21) y el PP (2,21).
Más noticias sobre política
Andueza dice a Pradales que tiene "una buena oportunidad de decirle a Goia que el insulto no es el camino"
En una entrevista concedida a Radio Popular, se ha pronunciado de este modo preguntado por las críticas efectuadas este pasado lunes por el alcalde donostiarra, que calificó de "charlatán" al líder del PSE, que previamente había advertido al PNV de que la coalición "estará en riesgo" si "sigue buscando acuerdos identitarios con EH Bildu".
EH Bildu confía en obtener el respaldo necesario para aprobar su Proposición de Ley sobre pisos turísticos
Esta tarde, el Congreso debate la Proposición de Ley de EH Bildu para prohibir a las plataformas turísticas contratar y anunciar pisos turísticos ilegales. La propuesta contempla multas de hasta un millón de euros para quien incumpla la ley.
Esteban acusa a Andueza de poner en cuestión la estabilidad institucional y generar una desconfianza "innecesaria"
Esteban ha asegurado que las recientes declaraciones de Andueza están "fuera de lugar" y generan tensión y desconfianza, ante lo que ha precisado que el Gobierno Vasco está trabajando "bien". Esteban está convencido de que existe la posibilidad de alcanzar "un gran acuerdo" con PSE-EE en materia de euskera y el requisito de euskera en las OPEs.
Pradales y Chivite firmarán este viernes un protocolo de colaboración en sanidad, transformación industrial, cultura y euskera
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autónomo, Maria Ubarretxena, ha explicado que se ha aprobado un protocolo general de colaboración entre el Gobierno Vasco y el de Navarra.
Eneko Goia: "Eneko Andueza es un exagerado"
El alcalde de San Sebastián niega lo dicho ayer por Eneko Andueza. El secretario de los socialistas vascos apuntaba que los acuerdos identitarios entre jeltzales y EH Bildu, ponen en peligro los pactos entre PNV y PSE-EE. Eneko Goia se muestra optimista porque el Programa de Gobierno se está cumpliendo sin problemas.
Begoña Gómez tampoco comparecerá este lunes ante el juez
Igual que ocurrió a finales de septiembre, la mujer de Pedro Sánchez ha renunciado a estar presente en la vista con el juez, y será representada por su abogado. Este trámite busca poder jugaz a Gómez por un juzgado popular, por el nombramiento de su asesora en 2018.
El juez cita de nuevo a Ábalos y Koldo García tras el informe de la UCO sobre sus vínculos económicos
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado citar de nuevo a declarar como investigados al exministro José Luis Ábalos y a su ex asesor, Koldo García, los próximos días 15 y 16 de octubre, respectivamente.
Otxandiano afirma que el PSE-EE es “fundamental”, y que debe ser parte de los acuerdos sobre estatus y euskera
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco cree que el pacto institucional que mantienen PNV y PSE-EE "no se sostiene; en los debates fundamentales saltan las costuras".
Vitoria-Gasteiz, a rebosar por la Cumbre Global de Gobierno Abierto
La novena edición de la cita internacional reúne en la capital alavesa a más de 200 expertos, líderes políticos y activistas. La ciudad vive un lleno hotelero y un fuerte impacto económico durante toda la semana.
El nuevo equipo de Gobierno francés mantiene la columna vertebral derechista de Bayrou
El primer ministro Sébastien Lecornu ha anunciado que mantendrá a varios de los presentes en el gabinete de su predecesor, François Bayrou. Las reacciones no se han hecho esperar desde la oposición.