Sare dice que "aún faltan muchos" presos por llegar a cárceles vascas
La red ciudadana Sare ha concluido este domingo en San Sebastián la tercera y última etapa de su marcha ciclista para reclamar el acercamiento de presos de ETA, bajo el lema "Etxera bidea gertu".
Unas 300 personas han participado en estos tres últimos días en la quinta edición de la iniciativa convocada por Sare, que valora "los pasos que se han ido dando", aunque "todavía faltan muchos por venir a cárceles vascas".
Inaxio Oiarzabal, el portavoz de la red ciudadana, ha reclamado al Gobierno español en el Boulevard de la capital guipuzcoana que deje a los presos de ETA "andar el camino que la ley dictamina". "Hemos dejado atrás el primer grado, pero tienen muchos obstáculos para conseguir permisos estando en segundo grado o para conseguir terceros grados. Pedimos que se les abra ese camino de par en par, sin ninguna petición añadida", ha señalado.
Ha dicho que las protestas y las reivindicaciones continuarán en las próximas semanas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca; el 3 de agosto en Vitoria-Gasteiz, el 20 en San Sebastián y el 26 en Bilbao, a la que se sumará el festival reivindicativo del 8 de octubre en Illumbe, también bajo el lema "Etxera bidea gertu (Cerca del camino a casa)".
Tres días, 300 personas
La movilización arrancó este viernes en Etxarri Aranatz, y ha recorrido distintas localidades vascas hasta llegar este domingo a la capital guipuzcoana, donde Sare tiene previsto desarrollar un acto reivindicativo.
Asimismo, según informaba la red ciudadana mediante las redes sociales, este sábado se unieron al bloqueo de Bake Bidea y Artesanos de la Paz y relizaron una sentada de 10 minutos en Eibar para denunciar la situación de los presos Jakes y Unai.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.