MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

La familia de José Antonio Primo de Rivera pide exhumar sus restos del Valle de los Caídos

El Gobierno español ha agradecido la predisposición de la familia y le ha ofrecido la posibilidad de inhumar en la cripta de Cuelgamuros.
El Valle de los Caídos, lugar donde están los restos mortales de Primo de Rivera
El Valle de los Caídos, donde están los restos mortales de Primo de Rivera. Foto de archivo: EFE

Los familiares del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, ha solicitado exhumar sus restos mortales del Valle de los Caídos con discreción, adelantándose así al traslado previsto en la ley de Memoria Democrática aprobada la semana pasada que convertirá las criptas de la basílica en un cementerio civil.

Según un comunicado remitido ayer a varios medios de comunicación, la familia ha solicitado las licencias pertinentes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exhumar los restos.

Los restos serán trasladados a otro lugar "que la familia ha decidido" y que no ha especificado.

Tras la exhumación de Francisco Franco, la de Primo de Rivera es la única tumba individual que permanece en el lugar. Al anticiparse la familia, ya no será necesario que el Gobierno español lleve a cabo el traslado.

El Gobierno de España ha agradecido este lunes la predisposición de la familia de José Antonio Primo de Rivera y le ha ofrecido la posibilidad de inhumación en la cripta de Cuelgamuros. El Valle de los Caídos pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X