El Parlamento estudiará cambiar la ley de Urbanismo para colocar paneles fotovoltaicos sin licencia municipal
El Parlamento Vasco estudiará modificar la Ley de Suelo y Urbanismo 2/2006 para instalar paneles fotovoltaicos en los hogares sin necesidad de obtener previamente una licencia municipal.
EH Bildu ha presentado este jueves en la Cámara Vasca la proposición de ley para facilitar el autoconsumo que será tramitada y debatida en el Parlamento Vasco para su posible aprobación.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha asegurado que esta iniciativa permitirá ahorrar tiempo a las personas que deseen instalar paneles fotovoltaicos porque no tendrán que obtener una licencia de obra, ya que será sustituida por una comunicación previa al consistorio.
EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate dirigido a facilitar la tramitación del autoconsumo con la modificación del artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido y la parlamentaria de Vox ha votado en contra.
La coalición propone con esta modificación que queden exentas del requisito de licencia las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo, cuando se ubiquen sobre casas o edificios o sobre edificios o pérgolas de estacionamiento, aunque incluye varias situaciones en las que no será de aplicación.
Además, quiere que en la tramitación de la autorización para la ubicación de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo y para la construcción de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el interior de los edificios, la licencia pueda ser sustituida por una comunicación previa, por escrito, de la persona interesada al ayuntamiento.
Te puede interesar
Ubarretxena admite que las negociaciones sobre transferencias "no van bien" y han recibido un "no rotundo"
La consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco ha reconocido que son materias difíciles, pero ha asegurado que "con voluntad política siempre se pueden solventar".
Pau Blasi (PSE-EE) pide "paciencia" al lehendakari en la negociación de las competencias
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha pedido calmar los ánimos al lehendakari, Imanol Pradales. Estas palabras llegan después de que el jefe del Ejecutivo vasco denunciara la semana pasada que el incumplimiento del acuerdo de transferencias por parte del Gobierno de España es una "falta de respeto". Ante este escenario, Blasi ha subrayado que se debe actuar "sin palabras gruesas" para encauzar correctamente la negociación de las competencias.
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.