Piden a Denis Itxaso que el Gobierno español reconozca a Mikel Zabalza como víctima de abusos policiales
Allegados de Mikel Zabalza, el conductor de autobús donostiarra cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa 9 días después de ser detenido por la Guardia Civil, en 1985, han pedido al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, que éste sea "reconocido como víctima de la violencia policial" por el Ejecutivo español.
Zabalza fue reconocido oficialmente como "víctima policial" por el Gobierno Vasco en febrero de este año tras quedar acreditado por la Comisión de Valoración las "graves torturas y tratos humanos y degradantes" por parte de agentes de la Guardia Civil. La familia y amigos de Zabalza llevan años socilicando justicia y reconocimiento y tras el dictamen del Gobierno Vasco, quieren también un pronunciamiento del Ejecutivo español.
La iniciativa ciudadana Altzako Herri Ekimena y familiares de Mikel Zabalza han hecho esta petición a través de una carta dirigida a Itxaso que han registrado hace unos días en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, iniciativa de la que han dado cuenta este sábado en un acto celebrado en el barrio de Altza de San Sebastián, con motivo del 37 aniversario del arresto por parte de agentes del instituto armado.
El portavoz de la entidad, José Ramón Zapirain, ha denunciado, en su intervención en euskera durante el acto de recuerdo, que, a pesar de que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y el Gobierno Vasco "han reconocido" expresamente que "Mikel murió a causa de las torturas" sufridas, el Ejecutivo central "no ha reconocido nada oficialmente".
Zapirain ha asegurado que, durante el homenaje que hace dos años tribuyó a Mikel Zabalza el consistorio donostiarra, al que asistió "a título personal Denis Itxaso", éste transmitió a los familiares que "personalmente se solidarizaba" con ellos y que "iba a hacer todo lo posible por aclarar el caso".
Ha considerado que "ya es hora de que pase de la solidaridad personal a la responsabilidad política e institucional" puesto que "sin verdad política ni judicial, la verdad popular no sirve".
Más noticias sobre política
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".