Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

PSOE, UP y ERC acuerdan la reforma de la malversación en la ley que suprime el delito de sedición

PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana han aprobado en una reunión a puerta cerrada de la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso la reforma del delito de malversación.
Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EITB
Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EITB

El PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana han aprobado este lunes por la tarde en una reunión a puerta cerrada de la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso la reforma del delito de malversación, que queda ya incorporada a la ley que suprime el delito de sedición, los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del proceso independentista de 2017.

La reforma penal del PSOE y de Unidas Podemos se centraba inicialmente en la supresión del delito de sedición, con añadidos como el agravamiento de penas en caso de ocultación del cadáver, pero las enmiendas registradas el pasado viernes ampliaron el objeto de la proposición de ley.

Por un lado, el PSOE y Unidas Podemos han aprovechado para reformar el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional para sortear el boicot de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y allanar el camino de los candidatos designados por el Gobierno, el exministro Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa Laura Díez.

Además, los dos socios del Gobierno español propusieron añadir un nuevo delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos y modificaron su propia redacción del nuevo supuesto de delito de desórdenes públicos agravados.

Y a ello se sumó ERC, que propuso de su lado modificar el delito de malversación de caudales públicos para rebajar la pena en casos donde no haya lucro personal. Sobre ese texto, los partidos del Gobierno español han pactado con los independentistas una propuesta transaccional.

Todas estas enmiendas se han aprobado este lunes en la ponencia, con lo que ya forman parte de la proposición de ley que, según los planes de los partidos del Gobierno, se debatirá este martes en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno del Congreso antes de su remisión al Senado.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X