Hazi subraya que De Miguel no desempeña "ningún cargo de confianza" ni de gerente
La Fundación Hazi, dependiente del Gobierno Vasco, ha precisado que el exdirigente del PNV de Álava Alfredo de Miguel, condenado a 13 años de cárcel por varios delitos de corrupción, no desempeña "ningún cargo de confianza, ni de libredesignación, ni cargo político, ni es funcionario" de esta entidad.
Además, a través de un comunicado en respuesta a las informaciones de los últimos días sobre la situación laboral de este excargo jeltzale, ha afirmado que De Miguel "no ostenta ningún cargo de 'gerente' dentro de la organización de la Fundación HAZI", en la que --según ha indicado-- "sí ejerce como trabajador indefinido".
Esta fundación ha informado de que Alfredo De Miguel, trabajador de carácter laboral de la Fundación Hazi, se reincorporó a su plaza en abril de 2010, tras la excedencia de la que dispuso para ejercer como cargo público en la Diputación Foral de Álava.
Hazi ha explicado que De Miguel asumió, entre otras, las funciones de diseñar del plan de gestión anual dentro de su ámbito de actuación y captar proyectos y promotores.
La fundación asegura que ha actuado "con transparencia" y que toda esta información "ha sido remitida de manera reiterada, tanto por escrito como explicada, por el propio director de Hazi en comparecencias en los años 2020 y 2021".
En dichas informaciones --según ha indicado-- también se ha expresado que, "aun siendo conocedores de que Alfredo De Miguel es una persona sobre la que consta una sentencia condenatoria por corrupción, se trata una sentencia que todavía no es firme, dado que existe el derecho a la doble instancia penal contra sentencias condenatorias".
Hazi dice que entiende que esta circunstancia "no sea comprendida por la sociedad", y reconoce que las decisiones tomadas respecto a esta persona "no resultan sencillas para la propia organización, si bien, a la Fundación, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, corresponde actuar conforme a criterios jurídicos y administrativos".
Asimismo, considera "difícil de comprender" que, "no habiéndose producido ninguna novedad en la condición laboral de Alfredo de Miguel en los últimos siete años, durante estas 24 horas se haya interpretado como hecho noticiable una información no verídica, ya que Alfredo de Miguel no ostenta el cargo de gerente", mientras que la información restante "ya es pública y obra en el Parlamento desde hace más de dos años".
En todo caso, ha afirmado que "la existencia de una sentencia firme, sea en la dirección que sea, permitirá a la Fundación Hazi y al Departamento del que depende, tomar una decisión siguiendo los criterios jurídicos y administrativos" respecto a De Miguel
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".