Corrupción política
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco ordena el despido de De Miguel y Otxandiano

El Ejecutivo ha adelantado que los despidos de los exdirigentes del PNV en Álava se materializarán cuando reciban la notificación oficial de su condena por corrupción.
DE MIGUEL AUZIA EITB ALFREDO DE MIGUEL
Alfredo de Miguel. Foto: EITB

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado que "ha dado orden directa" para despedir al exdirigente del PNV de Álava Alfredo De Miguel de la sociedad pública Hazi cuando reciba la notificación oficial de su condena por corrupción.

También procederá al despido del exmiembro de la Ejecutiva del PNV de Álava Koldo Otxandiano, en la actualidad trabajador del Parque Tecnológico de Álava y también condenado por el Tribunal Supremo en la misma sentencia hecha pública este martes.

En un comunicado, el Departamento dice haber conocido la decisión del Supremo "a través de los medios de comunicación" y que no ha sido aún notificada oficialmente "a ninguna de estas entidades por parte de las personas condenadas".

No obstante, agrega que, una vez sea notificada, "además de ejecutarse en todos sus extremos, Hazi y el Parque Tecnológico de Álava" procederán al despido de ambos trabajadores "en cumplimiento tanto de la sentencia del Tribunal Supremo como en cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores".

Tras conocerse la sentencia, la oposición ha criticado que De Miguel haya mantenido responsabilidad en una empresa pública: "Ya no hay excusa".

"Compromiso con la ética"

Horas antes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprobado la corrupción, ha reiterado su "compromiso con la ética y la transparencia" y ha llamado a "acatar y cumplir" las sentencias judiciales.

A través de las redes sociales, Urkullu ha ratificado su "más absoluto respeto a las decisiones adoptadas por la Justicia" que "deben ser acatadas y cumplidas, respetando también el curso de los procedimientos judiciales".

"Ratifico el más firme rechazo ante unos hechos que son contrarios al ideario y a los valores éticos que defendemos y por los que queremos significarnos", ha concluido.

También el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado su "firme rechazo" a las conductas corruptas probadas por la sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que el Ejecutivo "respetará, acatará y cumplirá" la resolución.

Zupiria ha mostrado el "firme rechazo" del Gobierno ante los hechos probados que recoge la resolución del Tribunal Supremo, sobre los que ha asegurado que son "contrarios al ideario y los valores éticos" que defiende el Ejecutivo.

La sentencia del alto tribunal, ya firme, llega tres años después de que se hiciera público el auto de la Audiencia Provincial de Álava y responde a los recursos presentados por algunos de los condenados.

Más noticias sobre política

Laura Garrido Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más