Centro de acogida de Vitoria
Guardar
Quitar de mi lista

Itxaso pide desligar el centro para refugiados de transferencias y elecciones

Ha asegurado además que el proyecto llega "precedido de un diálogo con las administraciones vascas", a las que ha instado a "retomar la cooperación y la comunicación".
Publicidad
20230119122432_denis-itxaso_
18:00 - 20:00
Denis Itxaso pide desligar el centro para refugiados de Vitoria de transferencias y elecciones

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha instado a no usar el centro de acogida a personas refugiadas que el Ejecutivo central tiene previsto ubicar en Vitoria-Gasteiz "como munición electoral ni mezclarlo con el proceso de transferencia de competencias".

En declaraciones a los periodistas en una visita a la sede en Vitoria-Gasteiz de la asociación de familias cuidadoras de personas dependientes Ascudean, Itxaso ha defendido la implantación de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en la antigua clínica Arana, un edificio de propiedad estatal que lleva una década en desuso.

La creación de este centro ha sido criticada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como por el PNV. Censuran que el proyecto "no casa" con el modelo vasco de acogida y asilo por ser un "macrocentro" y reclaman además que se negocie ya la transferencia de inmigración.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, enmarca las críticas en el electoralismo ante los próximos comicios municipales dado que conocían "hace meses" el proyecto "y no han abierto la boca hasta que, casualmente, a las puertas de las elecciones muestran su disconformidad".

Sobre esta cuestión se ha manifestado este jueves Denis Itxaso, quien ha defendido que el centro ofrecerá la "atención personalizada" del sistema nacional y que se enmarca en el "modelo europeo de acogida". Ha asegurado además que el proyecto llega "precedido de un diálogo con las administraciones vascas", a las que ha instado a "retomar la cooperación y la comunicación".

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X