Rodolfo Ares, una vida ligada al socialismo vasco
El político Rodolfo Ares Taboada (1954-2023), nació en Orense y llegó en la infancia al barrio Otxarkoaga de Bilbao con su familia. Casado y padre de dos hijos, Ares se afilió a UGT y al PSOE en su juventud. Estudió maestría industrial y su carrera política comenzó en 1983 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Bilbao.
Entre 1983 y 1990 y ese mismo año pasó a ocupar el cargo de primer Teniente de Diputado General y Diputado Foral de Urbanismo y Medio Ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia, puesto que abandonó un año después para presentar su candidatura a la alcaldía de Bilbao por el PSE-EE en las elecciones municipales. Durante su etapa como portavoz socialista municipal (1991-1994) fue uno de los impulsores de la creación de la Sociedad Bilbao Ría 2000.
En 1994 fue elegido diputado del Parlamento vasco, donde ejerció como portavoz del grupo parlamentario Socialistas Vascos entre 2000 y 2005. En 2008 el Congreso del PSOE lo eligió vocal en la Comisión Ejecutiva Federal.
En 2007 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le abrió juicio oral, junto con Patxi López y Juan José Ibarretxe, acusado de un delito de desobediencia por haberse reunido con la ilegalizada Batasuna. La causa fue archivada al no existir acusación particular ni del Ministerio Fiscal.
En las elecciones de 2009, el PSE-EE consiguió Lehendakaritza, y Ares fue nombrado consejero de Interior. Durante aquellos años, tuvo que hacer frente al final de la lucha armada de ETA. Poco tiempo después de que ETA anunciara el cese definitivo de las acciones armadas, Ares anunció la retirada de numerosos escoltas, lo que produjo un gran malestar entre numerosas víctimas u otrora objetivos de ETA.
Por otro lado, los primeros años de la legislatura estuvieron marcados por la retirada de fotos y carteles a favor de los presos vascos de las calles. Esa medida que tomó el Gobierno vasco provocó numerosos incidentes en toda la geografía vasca y Ares estuvo en el ojo del huracán.
En los últimos meses de la legislatura, Ares tuvo que hacer frente también al derrumbe del Gaztetxe Kukutza de Bilbao, y fue muy criticado por la forma en la que actuó la Ertzaintza en el cierre del recinto y en las posteriores manifestaciones.
En 2012 anunció que abandonaba el cargo para centrarse en la campaña de las elecciones de la CAV. En aquella época, la muerte del seguidor del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas tras un pelotazo de la Ertzaintza durante la celebración de un partido le puso en el centro de la polémica, al ser máximo mandatario de la Ertzaintza.
Desde 2012 hasta 2016, continuó siendo diputado en el Parlamento vasco y trabajando de manera interna en el PSE-EE. En 2016 formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez en Madrid, en conversaciones con otros partidos en los intentos para llegar a formar gobierno. En mayo de ese mismo año dejó su actividad en el Parlamento Vasco.
Te puede interesar
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.
Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.