Fin de la dispersión
Guardar
Quitar de mi lista

Sare y Etxerat piden que se aplique la "legislación ordinaria" a los presos, sin "leyes de excepción"

Joseba Azkarraga, portavoz de la red ciudadana Sare, ha subrayado que la autocrítica "no solo se debe exigir a una parte", sino que la debemos hacer "todos".
Publicidad
Tras el fin de la dispersión, Sare y Etxerat consideran que comienza un nuevo ciclo. Por ello, han solicitado que se den más pasos y que desaparezcan las leyes de excepción.
18:00 - 20:00
Sare y Etxerat seguirán trabajando para que a los presos se les aplique la legislación ordinaria

La red ciudadana Sare y la Asociación de Familiares de presos de ETA, Etxerat, han solicitado que se aplique a los presos la "legislación ordinaria y desaparezcan las leyes de excepción".

Los portavoces Joseba Azkarraga (Sare) y Jose Morales (Etxerat) han valorado este domingo en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz el fin de la política de alejamiento aplicada por el Gobierno español a los presos de ETA.

Tras considerar que "el trabajo ha dado por fin resultado" tras 35 años de dispersión, han recordado a los familiares y amigos de los presos fallecidos en la carretera cuando los visitaban.

Respecto al futuro, han abogado por "incidir en el proceso de regreso a casa de presos, refugiados y deportados, en consonancia con el recorrido que prevé la ley" y han reclamado que se les aplique la legislación ordinaria y "sortear los obstáculos que ponen a los presos".

Del mismo modo, han criticado que se "nieguen muchos permisos estando en segundo grado" y haya 33 presos en tercer grado cuando "deberían ser 110". "Continúan produciéndose regresiones de grados y siguen vigentes las leyes de excepción", han sostenido.

Por otro lado, Azkarraga ha considerado que la autocrítica "no solo se debe exigir a una parte", en referencia a los presos, sino que la debemos hacer "todos".

"Me refiero a quienes tratan de olvidar que ha habido más de 5000 casos de tortura, vulneración de derechos y muertes por terrorismo de Estado", ha dicho.

Publicidad
34 urteren ostean, euskal presoak Euskal Herriko espetxeetara hurbiltzeko prozesua osatu da, atzo jakitera eman ostean azken bostak lekuz aldatuko dituztela. Albistearekin batera, euskal alderdien erreakzioak iritsi dira. Jaurlaritzaren aburuz, "bide bat itxi da", euskal gizartearen onerako.
18:00 - 20:00

Reacciones

La Fundación Fernando Buesa ha considerado "injusto e inadmisible tratar acríticamente a quienes asesinaron, secuestraron, hirieron y extorsionaron" y ha reconocido que anhelan encontrar en los presos de ETA "un rastro de humanidad, una muestra de empatía, un mensaje de rectificación, un gesto de arrepentimiento".

"Siempre hemos considerado legítimo reivindicar el acercamiento de los presos de ETA. Pero es injusto e inadmisible tratar acríticamente a quienes asesinaron, secuestraron, hirieron y extorsionaron. Y ni una palabra habéis tenido para sus víctimas y sus familias", ha respondido la Fundación Fernando Buesa en redes sociales.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X