PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: EITB Focus: ayuntamientos, protestas en Francia y fin de la huelga de los letrados

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
EITB_FOCUS_Hauteskundeak_EU
EITB_FOCUS_Hauteskundeak_EU

Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este martes 28 de marzo:

- EITB Focus: El PNV volvería a ganar en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián y conservaría las tres alcaldías si se reeditasen los pactos de la última legislatura, según la macroencuesta EITB Focus. En Pamplona, en cambio, el PSN volvería a tener la llave para otorgar el bastón de mando a UPN o EH Bildu.

- Protestas en Francia: Iparralde y Francia afrontan hoy la décima jornada de huelga en contra de la reforma de pensiones. Mientras, el Gobierno francés se ha lanzado a una ofensiva para convencer a los sindicatos de que se sienten a negociar sobre una serie de "temas esenciales" como el poder adquisitivo o los servicios públicos, pero excluyendo las pensiones que son las que han provocado la crisis política y social.

- Fin de la huelga de los letrados: Los letrados judiciales desconvocarán de forma inminente la huelga tras lograr una subida de hasta 450 euros por nómina. El 76 % de los funcionarios que han votado este lunes respaldan la propuesta del Ministerio de Justicia y Hacienda.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X