Emboscada de Pasaia
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari hace autocrítica y pide perdón por no entregar el informe a las víctimas de Pasaia

Urkullu ha dicho en el pleno de control del Parlamento que la intención del Gobierno Vasco no era ocultar el informe. Ayer, pidió ayer disculpas directamente a las familias.
Publicidad
20230331120644_urkullu_
18:00 - 20:00
Iñigo Urkullu pide disculpas a familias por no entregar antes el informe del caso Pasaia

El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho autocrítica por no entregar antes el informe sobre la emboscada de Pasaia a las familias de las tres víctimas, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco. Además, el lehendakari ha pedido disculpas a los familiares de José María Izura, Pedro María Isart y Dionisio Aizpuru.

Urkullu ha añadido que el Gobierno Vasco no ocultó el informe. Según ha explicado, fue el propio Ejecutivo quien solicitó a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, y también lo publicó y difundió.

El informe señala que no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial efectiva para esclarecer los asesinatos ocurridos en la emboscada de Pasaia. El documento se publicó en 2020, pero el Ejecutivo autonómico no se lo comunicó a la familia.

"En ningún caso el Gobierno Vasco se ha negado a colaborar en el esclarecimiento de los hechos", ha añadido Urkullu. El 22 de marzo de 1984, la Policía Nacional mató a tiros a tres miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pasaia (Gipuzkoa).

Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, ha lamentado en su intervención que el Gobierno Vasco haya tardado tres años en entregar el informe a la familia.

Pello Aizpuru: "Es el último reflejo de una gestión dolorosa y cruel"

Por su parte, Pello Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, una de las cuatro víctimas, considera que la entrega tardía de este informe ha sido "el último episodio de una gestión lamentable" y "el último reflejo una gestión dolorosa y cruel".

"Nos han hecho un daño terrible, un daño que no tiene vuelta atrás. Hemos sufrido mucho. Y así lo tenemos que expresar ante la sociedad", ha insistido el portavoz de las familias, quien se ha mostrado confiado no obstante en que esta "mala experiencia" sirva en adelante para que ninguna otra víctima sufra "un trato como este".

"Todas las víctimas deben recibir un trato digno. Y no ha sido nuestro caso", ha dicho Aizpuru quien ha reivindicado "compromisos" por parte de las instituciones para "solucionar" lo ocurrido, pero no sólo para "conseguir una declaración oficial".

"Nos han dicho que no ha habido mala voluntad en esta gestión y les creemos", ha añadido Aizpuru, quien, no obstante, también se ha mostrado dispuesto a un trabajar conjuntamente con las instituciones, a pesar de estar convencido de que no lo podían haber hecho "peor".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X