Etxerat reclama reconocimiento y reparación para las 16 personas fallecidas en accidentes por la dispersión
La asociación de familiares de presos, exiliados y deportados vascos, Etxerat, y la plataforma ciudadana Sare, han reclamado en una comparecencia conjunta en Donostia-San Sebastián que se den pasos efectivos para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la dispersión. Han recordado especialmente a las 1000 personas que han sufrido algún accidente en todos estos años y a los 16 familiares y amigos fallecidos en los desplazamientos.
Desde que el 24 de marzo se puso fin a la dispersión con la autorización para el traslado a cárceles vascas de los últimos cinco presos de ETA, instituciones, partidos políticos y agentes sociales han hecho públicas sus reflexiones sobre el nuevo escenario y los retos que se presentan.
La asociación Etxerat no quiere que los 35 presos muertos en la cárcel y a los 16 familiares y amigos fallecidos en los viajes de ida y vuelta a las cárceles caigan en el olvido. Por ello, ha reivindicado una "memoria inclusiva" ante el "olvido" al que han sido sometidos, según han denunciado.
En un manifiesto hecho público durante este acto, la asociación de familiares se ha felicitado por el fin de la "parte más cruel de la excepcionalidad penitenciarias" y ha reivindicado a las "víctimas" de esta política de dispersión, que ha cifrado en un millar de personas afectadas por accidentes y 16 fallecidos, además de los familiares que sufrieron "peligros, abusos de autoridad y discriminación".
Ha recordado que hace cuatro años Etxerat hizo una declaración de "respeto y empatía" hacia "todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia", en especial hacia quienes "por acción u omisión" hubiesen visto acentuado su dolor por las acciones de esta asociación, en alusión a los damnificados por ETA. Sin embargo, el colectivo considera que ellos "sólo han conocido el olvido", motivo por el que demandan "reconocimiento y reparación de las víctimas, de todas ellas, también las de estas 16 personas y sus familias"
Los familiares han reclamado un "marco legal" en el que se vean reconocidos.
Han remarcado que es necesario seguir trabajando para "continuar tejiendo consensos" y en ese sentido, han agradecido a los representantes políticos el acuerdo al que llegaron hace tres años, por el que reconocieron el dolor de familiares de los fallecidos por la política de alejamiento.
Etxerat ha vuelto a reclamar que se acabe con la política penitenciaria de excepción. "Se han acabado los largos viajes, pero sigue quedando mucho trabajo por hacer" han reflexionado, "ya es tiempo de que a los presos se les aplique la legislación ordinaria, sin doble cómputo, ni condena a perpetuidad, con permisos y terceros grados" y "bajo supervisión de los jueces naturales".
"Todo ello contribuiría, sin duda, a afianzar la convivencia en este país, sin políticas sustentadas en la venganza", han finalizado.
Te puede interesar
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.
El Tribunal Supremo condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo García a 19 por corrupción
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia unánime que también afecta al empresario Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio de prisión con la ejecución suspendida bajo condiciones. El fallo describe una trama de corrupción con reparto de funciones y un fuerte impacto en la confianza institucional.
Un CGPJ dividido abre la puerta a expedientar al juez Peinado por sus alusiones a la Policía
La decisión ha salido adelante con los votos de tres vocales encuadrados en el sector progresista y el de la presidenta del CGPJ.
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.