EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

Goia (PNV) ganaría con claridad en Donostia, pero Izagirre (EH Bildu) recortaría la distancia a la mitad

La formación jeltzale igualaría el número de concejales obtenido hace 4 años, pero la coalición abertzale crecería casi cuatro puntos en votos y obtendría un edil más.
DONOSTIA-TARTA-GAZT_1920x1080_1920x1080
EITB Focus

El candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, ganaría ampliamente las elecciones municipales del 28M y obtendría un tercer mandato si se reeditasen los pactos actuales, pero Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) reduciría a la mitad la distancia que separa a la formación jeltzale y la coalición abertzale, según la macroencuesta EITB Focus.

En ese sentido, el PNV lograría 10 concejales, igual que hace cuatro años, pero perdería casi tres puntos en porcentaje de votos, al pasar del 35,8% de 2019 a un 32,9%.

Esto, unido al crecimiento de EH Bildu, que tendría 7 concejales (uno más respecto a 2019) y un apoyo del 25,2% (3,8 puntos más), haría recortar la distancia entre ambos partidos a 7,7 puntos, cuando hace cuatro años era de 14,4.

INTENCION_DE_VOTO_PARA_LAS_ELECCIONES_MUNICIPALES_SAN_SEBASTIAN EITB FOCUS

En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que repetiría los resultados de los últimos comicios: 5 ediles y un 17,7% de los votos.

El PP también se mantendría estable, ya que conservaría sus 3 representantes pese a una caída en votos de medio punto, hasta el 10,4%, mientras que Elkarrekin, con 2 concejales, perdería uno.

donostia-cast-taula_1920x1080 EITB FOCUS

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358.

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en municipios de Euskadi

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en Pamplona

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Concentración de familiares ante el Palau de la Generalitat Valenciana ante la posible dimisión de Mazón

Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024 y damnificados se han concentrado esta tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en València, para volver a pedir la dimisión del 'president', Carlos Mazón, "que llega más de 365 días tarde". Miembros y simpatizantes de Compromís han desplegado una gran pancarta de 'Mazón dimissió' firmada por Joves PV ante el Palau.

Eneko Andueza pse-ee
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Andueza: "Los socialistas estamos siempre dispuestos a consensuar, sin el nerviosismo que demuestran nuestros adversarios"

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que no se van a dejar arrastrar por el cálculo electoral y el nerviosismo de adversarios políicos, y que en los acuerdos que firmen primará el bienestar de los vascos y vascas. Andueza ha defendido las “políticas duraderas” frente a la “mirada a corto” que según él tiene muchas veces el nacionalismo.

Cargar más
Publicidad
X