ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Eneko Andueza, sobre el acuerdo PNV-PSE: "La lealtad debe ser bidireccional y eso es lo que hemos acordado"

Según el secretario general del PSE-EE, el PSE-EE siempre ha actuado con lealtad con las alcaldías del PNV y han acordado que los jeltzales hagan lo mismo cuando sea al revés. Preguntado por los casos de Irun y Eibar, ha subrayado que la última palabra la tendrán los responsables de alto nivel.
orain-default-image

El pasado viernes, el PNV y el PSE-EE alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición en ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. El pacto se basa en que lidere la coalición la fuerza más votada entre las dos. 

A diferencia de lo ocurrido con el anterior acuerdo, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que esta vez la lealtad debe ejercerse en las dos direcciones. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha asegurado que el PSE-EE siempre ha actuado con lealtad con las alcaldías del PNV y han acordado que los jeltzales hagan lo mismo cuando sea al revés. En el caso de Irun y Eibar, también espera que los jeltzales apoyen a los alcaldes socialistas. Asimismo, ha destacado que la última palabra siempre es de los responsables de alto nivel, "también será así en este caso". "Si hay que hacer excepciones se harán, pero en principio la obligatoriedad está ahí", ha añadido.

En su opinión, Eider Mendoza será diputada general de Gipuzkoa, pero ha subrayado que no van a negociar con el PP y, por tanto, los populares no van a entrar en el gobierno de la Diputación.

Por el contrario, ha tendido la mano a Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos con el PNV y el PSE-EE en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Para ellos también sería beneficioso entrar en esa ecuación, pero de momento, no hemos recibido respuesta", ha señalado.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más