El PSN apoyará a Geroa Bai para que logre la Presidencia del Parlamento de Navarra
El PSN y Geroa Bai han llegado este martes a un acuerdo por el que los socialistas apoyarán a la formación de Uxue Barkos para que logre la Presidencia del Parlamento, que de contar también con el apoyo de Contigo Navarra, la conseguiría.
Ambas formaciones han mantenido este martes un segundo encuentro en la Cámara foral para avanzar en la formación del Gobierno de Navarra y, aunque en primer lugar tanto PSN como Geroa Bai querían presidir el Parlamento, el PSN ha "cedido" el cargo en el que podría repetir el actual presidente en funciones, Unai Hualde.
Tras un primer encuentro, la semana pasada, marcado por tensiones y peticiones, en esta segunda reunión, la sintonía ha sido mayor y han despejado, al menos, la incógnita de la Presidencia del Parlamento.
La candidata socialista, María Chivite, ha explicado que el PSN ha sido "generoso" y que espera que esa generosidad sea "recíproca" teniendo en cuenta "el apoyo ciudadano". "La exigencia en las negociaciones tiene que ir por ahí", ha añadido.
Chivite ha reiterado que no se reunirá con EH Bildu "para formar Gobierno" y que sería "deseable" formar Gobierno cuanto antes, pero con un acuerdo donde se encuentren "cómodos" los socios de Gobierno. Sobre el Ayuntamiento de Pamplona, Chivite ha dicho que el PSN ha abierto una "tercera vía" y que van a ver "qué tal avanza".
Por su parte, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recibido con "satisfacción" que el PSN haya reconsiderado su posición sobre la "pluralidad de la Mesa del Parlamento y sobre la Presidencia de la Cámara".
Barkos ha recordado que hace cuatro años el PSN se negaba a que EH Bildu formara parte de la Mesa y que en esta ocasión "ha reconsiderado la posición". "Espero que para el 16 lleguemos con un acuerdo bien cerrado", ha añadido.
También ha dicho que "en los próximos días" estarán en condiciones de cerrar los acuerdos que tengan que ver con la "representación institucional". Barkos ve así "más cerca" el acuerdo.
Además, ha vuelto a trasladar al PSN su "preocupación" por la falta de acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona, ya que "el 55 % del voto es progresista". "El diálogo tiene que ser una herramienta para que esos votos no vayan directamente a la basura".
Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi, el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha lamentado el "veto" que el Partido Socialista ejerce sobre ellos.
Te puede interesar
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.
Mueren 18 personas en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Irán exige el repliegue de Israel y el cese de sus ataques en el marco del memorando de entendimiento alcanzado con Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno israelí ya ha manifestado en repetidas ocasiones que dicho acuerdo no le vincula.