28M
Guardar
Quitar de mi lista

PP y Vox alcanzan un principio de acuerdo para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana

Carlos Mazón (PP) será el presidente de la Generalitat valenciana y Vox ocupará la presidencia del Parlamento valenciano.
Generalitat-Valencia-Carlo-Mazon-PP-Carlos-Flores-Vox-efe
Carlos Mazón (PP) y Carlos Flores (Vox). Foto de archivo: EFE

PP y Vox han alcanzado este martes un principio de acuerdo "firme" para conformar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, que presidirá Carlos Mazón (PP) y en el que Vox ocupará la presidencia del Parlamento valenciano.

A falta de concretar cuántas consellerias tendrá cada partido —el PP únicamente ha avanzado que habrá menos carteras y menos altos cargos que ahora—, sí han acordado que Vox tendrá la presidencia en la Mesa de Les Corts Vox y el PP la vicepresidencia y la secretaría primeras.

Finalmente, el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, condenada por violencia machista, no estará en el gobierno de coalición con el PP y será el cabeza de lista de Vox por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más