Eneko Goia confía en lograr la próxima semana un acuerdo de gobierno con el PSE-EE en San Sebastián
El jeltzale Eneko Goia, que afronta su tercer mandato en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián tras ser reelegido alcalde el pasado sábado, confía en lograr la semana que viene un acuerdo de gobierno con el PSE-EE en San Sebastián. En este sentido, ha manifestado que jeltzales y socialistas están "en contacto, negociando distintas cuestiones, tanto un posible acuerdo de gobierno como la distribución de responsabilidades".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Goia ha reconocido que una de las discrepancias afecta al reparto de la cartera de Movilidad o Tráfico. Según ha afirmado, los socialistas habrían rechazado asumir esa responsabilidad. "Yo he hecho un planteamiento para que, vista la discrepancia que mantenía el grupo socialista con esta cuestión, pudiera asumir esa responsabilidad, pero no lo desean y tenemos que seguir hablando para ver en que términos acordamos esta materia y algunas otras", ha añadido.
En referencia a los cuarteles de Loiola, ha admitido que le preocupa que un cambio de gobierno en España pueda afectar al proyecto. En todo caso, confiado en que se pueda firmar el proyecto con el Ministerio antes del 23 de julio.
Preguntado sobre la Ley de Vivienda, ha señalado que la competencia para designar zonas tensionadas corresponde al Gobierno Vasco y que el Ayuntamiento respetará la decisión. "Más allá de eso, creo que el mayor problema que tiene la ciudad es la necesidad de generar nueva oferta ya que la demanda es muy alta", ha dicho.
En cuanto a movilidad, ha subrayado que las obras del Topo serán una realidad en esta legislatura, al igual que la estación del TAV en la ciudad.
Te puede interesar
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.