La mayoría de las formaciones políticas de Euskadi comenzarán la carrera electoral este jueves en Bizkaia
Todas las grandes fuerzas políticas de Euskadi, salvo el Partido Popular, abrirán la campaña de las elecciones generales del 23 de julio en Bizkaia, el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que más escaños (8) reparte.
El PNV comenzará la carrera electoral con un acto ante su sede central, la Sabin Etxea de Bilbao, a unos centenares de metros de distancia de donde lo hará EH Bildu, en el Arenal bilbaíno.
Los socialistas vascos arrancarán con un acto en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao, mientras que Sumar debutará en Euskadi con un mitin en un hotel de Santurtzi.
El Partido Popular "probablemente" iniciará la campaña del 23J en la capital donostiarra, el territorio en el que menos opciones tiene de conseguir un diputado.
En cuanto a la participación de líderes estatales en la campaña en la Comunidad Autónoma Vasca, el PP y Sumar dan casi por seguro que tanto Alberto Núñez Feijóo como Yolanda Díaz pasarán por Euskadi, algo que los socialistas no esperan que haga Pedro Sánchez, mientras que en el partido de ultraderecha Vox se baraja la opción de un paso rápido de Santiago Abascal por el País Vasco.
No obstante, ninguno de los cuatro grandes partidos estatales tienen cerrado el calendario de sus candidatos, salvo los grandes actos en las fechas más señaladas.
El PNV, EH Bildu y el PSE-EE lograrán cada uno 5 escaños del Congreso por la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) durante las próximas elecciones generales del 23 de julio, según la previsión del último Sociómetro publicado por el Gobierno Vasco, que también da 2 escaños al PP y 1 a Sumar. La formación de ultraderecha Vox volvería a quedarse sin representantes de la CAV.
Más noticias sobre política
EH Bildu pide al PNV y PSE que "no den la espalda" al debate sobre pensiones
EH Bildu ha pedido al PNV y al PSE que "reconsideren su posición" y no hurten al Parlamento Vasco el debate sobre la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que han planteado 140 000 ciudadanos a través de una Iniciativa Legislatura Popular.
El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".
El juez Peinado propone que Begoña Gómez sea juzgada por malversación ante un jurado popular
En un auto, que puede ser recurrido, le ha citado a acudir a la sede judicial el sábado 27 de septiembre, a las 18:00 horas, para una comparecencia previa. El Gobierno español ha cargado la decisión "surrealista" del juez Peinado y confía en que "un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio".
El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña
Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.