Investigan a Amaia Barredo, nueva diputada de Sostenibilidad de Álava, tras una denuncia por prevaricación
Plataformas ecologistas y vecinos de Bergara denunciaron a la nueva diputada foral de Agricultura de Álava, Amaia Barredo, por prevaricación a raíz de una licencia que concedió cuando era viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco. La plataforma ecologista denunció que Barredo había autorizado un proyecto de valorización de residuos en Bergara (Gipuzkoa), presentado por la empresa Valogreene Paper.
Según ha confirmado EITB el caso está en manos del juzgado número 3 de Vitoria-Gasteiz. Los hechos fueron denunciados por una plataforma ecologista por haber autorizado un proyecto de valorización de residuos en Bergara (Gipuzkoa), presentado por la empresa Valogreene Paper.
La empresa quería crear una planta de "producción ecológica de cargas minerales" a partir de residuos de la industria papelera. Sin embargo, la denuncia recoge que el proyecto se modificó "sensiblemente", que el Ayuntamiento, dirigido por EH Bildu, revocó la autorización inicial por este motivo y que el Gobierno Vasco hizo caso omiso de ello y le dio luz verde.
Al Gobierno Vasco no le consta investigación del juzgado
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del que dependía Barredo, ha explicado que atendió a la solicitud de la Fiscalía y le remitió la documentación sobre el expediente, pero, "a día de hoy", no le consta que haya una investigación abierta "por parte de ningún juzgado a ningún cargo público".
González no duda de que será archivada
La jeltzale acaba de tomar posesión como diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava. El diputado general ha admitido que hay una denuncia en su contra relacionada con la licencia concedida.
No obstante, Ramiro se ha mostrado tranquilo porque, según ha dicho, es habitual que interpongan denuncias contra las personas que firman licencias, y está convencido de que se archivará la denuncia.
Ramiro ha añadido que no hay ningún problema para que Barredo siga en el cargo porque todavía no se ha abierto juicio oral, ya que así se recoge en el acuerdo firmado el pasado 21 de abril por la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco.
Comparecencia en las Juntas Generales
El PP de Álava ha anunciado que va a pedir la comparecencia en las Juntas Generales de Ramiro y Barredo. Según el PP, "es inaudito que, a sabiendas de que Barredo estaba siendo investigada, se le nombre diputada foral, reforzada además en un macrodepartamento".
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.