Yolanda Díaz: "No tengo duda de que habrá un Gobierno de coalición"
La líder de Sumar Yolanda Díaz se ha mostrado convencida de que saldrá adelante un acuerdo para reeditar un Gobierno de coalición en el Estado español. En una entrevista concedida este domingo a La Voz de Galicia, Díaz ha asegurado no tener "dudas de que habrá un Gobierno de coalición".
Acerca del acuerdo que cimentaría ese nuevo Gobierno y la necesidad de los apoyos de Junts per Catalunya, la líder de Sumar ha adelantado que "va a ser una negociación difícil, una negociación muy compleja". "Nadie está más interesado que los catalanes y catalanas en que esto salga bien. Lo que escuchamos de Vox de incendiar Cataluña es algo que nadie quiere en nuestro país", ha manifestado. "Pero estoy segura de que lo vamos a conseguir", ha augurado.
"En democracia hay que poder hablar de todo, sin miedo", ha afirmado la actual vicepresidenta segunda del Gobierno español, "pero es cierto que las partes sabemos cuáles son los límites: el marco constitucional y democrático y la legalidad vigente". En caso de fracasar la negociación, el panorama que vislumbra Díaz es "un Gobierno con Abascal de vicepresidente, lo peor que le podría pasar a España".
Sobre si pedirá el cargo de vicepresidenta en el nuevo Gobierno, ha asegurado que no le compete esa decisión. "Yo ya tengo mi estructura de Gobierno en mi cabeza, pero es una conversación que tengo que tener con el presidente", ha dicho. No obstante, según ha adelantado, "Sumar tendrá un peso importante".
Preguntada acerca del presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, Díaz ha dicho que "ha fracasado". "Su liderazgo se apaga, en España y en Galicia", ha expresado. "Su propuesta política fracasó, su campaña fue errática, sus mentiras permanentes le castigaron, desmovilizó a la derecha. Feijóo no puede gobernar, está solo, no tiene nadie con quién hablar. Esto en política es no tener futuro", ha concluido.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".