Tanto Feijóo como Sánchez se postulan ante el rey como candidatos a la investidura
El rey de España ha recibido a Alberto Núñez Feijóo (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Santiago Abascal (Vox) en el segundo día de su ronda de contactos con los partidos políticos de cara a la investidura, en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Tanto el líder popular como el socialista se han postulado como candidatos. El rey deberá decidir a quién propone o si vuelve a convocar a los partidos.
Feijóo ha reconocido que no tiene garantizado ni recibir el encargo del rey ni "tener un gobierno a corto plazo", pero asegura que está avalado por ser el líder de la lista más votada; porque tiene 172 apoyos (la suma del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN), "a cuatro de la mayoría absoluta", y porque "ponerme a disposición es cumplir con mi deber". "El PSOE, después de perder, está a la distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles", ha añadido.
El líder popular, de ser elegido por Felipe VI, comenzaría a mantener contactos con los grupos parlamentarios "a partir del lunes o cuando finalice el plazo de la Mesa" para constituir los grupos, el viernes. En ese sentido, Feijóo considera que la presidenta del Congreso debería darle más plazo para la negociación, para que las conversaciones no fueran "extraparlamentarias".
Feijóo ha destacado que a cuatro de los apoyos que necesitaría Sánchez, en referencia a EH Bildu, ERC, Junts y BNG, "lo que les interesa España y su gobernabilidad es más bien poco y que no respetan nuestras instituciones democráticas". "Mal nos irá que tenemos un gobierno que se sustenta en ellos", ha añadido.
Por su parte, Sánchez ha trasladado al rey que desea "asumir la responsabilidad" de ser candidato en la investidura, bajo el convencimiento de que cuenta con el respaldo parlamentario para ser elegido.
En una comparecencia en la Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones también ha dicho que "sea cual sea" la decisión que adopte el monarca sobre el candidato a la Presidencia, Felipe VI contará con el "respeto y respaldo" del PSOE.
Previamente, Abascal ha comunicado a Felipe VI que está dispuesto a apoyar a Feijóo si es candidato, aunque lo ha "condicionado" a que "el PP no colabore de ninguna forma en el cordón sanitario que se pretende trasladar a Vox" y a que respalde públicamente sus coaliciones con Vox.
Además, el líder de la ultraderecha ha reiterado su preocupación por el hecho de que los independentistas, "los herederos del terrorismo" e incluso "un prófugo" como Carles Puigdemont vayan a condicionar la política española, pues considera que son "el principal peligro" para España, una "amenaza" que achaca a Sánchez.
Sumar, PNV, CC y UPN informan al rey
Ayer, en la primera jornada de reuniones, Yolanda Díaz (Sumar) trasladó al rey su intención de apoyar la investidura de un posible candidato socialista. Aitor Esteban (PNV) también se reunió con el rey, aunque no hizo declaraciones. Esta mañana, ha aclarado en Radio Euskadi que Sánchez aún no tiene el apoyo jeltzale.
Cristina Valido (Coalición Canaria) y Javier Esparza (UPN), por su parte, informaron al monarca sobre su apoyo a Feijóo, aunque la representante insularista está dispuesta a apoyar a Sánchez si este apoya la "agenda canaria".
EH Bildu, ERC, Junts y BNG han declinado reunirse con el rey para informar sobre su postura de cara a la investidura.
El rey propondrá a un candidato o repetirá las conversaciones
Una vez conocidas las intenciones de los partidos, el jefe del Estado español propondrá un candidato a presidente del Gobierno. Por primera vez, los líderes de dos grupos del Congreso se han mostrado dispuestos a presentarse a la investidura: Feijóo y Sánchez.
Si tras la primera ronda decidiera no proponer a nadie, el rey podrá convocar una nueva ronda de contactos días más tarde.
El candidato propuesto por el jefe de Estado se presentará a la investidura. La fecha de la sesión que se celebrará en el Congreso de los Diputados será acordada por el propio candidato y por la Presidenta de la Mesa, Francina Armengol. En la primera votación necesitaría mayoría absoluta. De no conseguirlo, se procederá a una nueva votación 48 horas después, en la que sólo será necesaria mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
Asimismo, esta última votación determinaría la posible fecha para la repetición de los comicios si el candidato no logra ser investido presidente. Si el pleno de investidura se celebrara en la primera quincena de septiembre, las elecciones se celebrarían entre el día de Navidad y el de Año Nuevo.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.