Puigdemont anunciará hoy las condiciones de JxCat para negociar la investidura de Sánchez
Las condiciones que pondrá sobre la mesa JxCat para un posible pacto de investidura con el PSOE se conocerán hoy, martes, de la mano del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que comparecerá ante los medios desde Bruselas a las 11:00 horas.
En concreto, el marco de negociación que planteará JxCat se conocerá el día después de la reunión que mantuvo ayer en la capital belga Puigdemont con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de España en funciones, Yolanda Díaz. Ambos mandatarios acordaron "explorar todas las soluciones democráticas" para Cataluña, según informaron al término de la cita fuentes de las dos formaciones en un comunicado conjunto. El Gobierno español se desmarcó de esta reunión y fuentes de la presidencia de Moncloa aseguraron que Díaz acudió a la reunión "en nombre de Sumar" y no en representación del PSOE.
La pasada semana, Puigdemont lanzaba un largo mensaje en X, en el que negaba estar negociando "nada con nadie", ni tampoco que se haya planteado ninguna amnistía a ningún partido político. "El diálogo es previo a toda negociación, puede servir para fijar el marco en que esta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no hay margen de negociación. Esto lo veremos los próximos días", apuntó Puigdemont, que sí reconoció "conversaciones" con otras formaciones. En el mismo mensaje daba a conocer que quien quiera conocer "de manera directa" los términos que fijará Junts para abrir negociaciones deberá atender a la conferencia que pronunciará el martes.
Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, aseguraba este lunes ante su intento de investidura, tras dar ya por fallida la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el acuerdo "se puede, se debe y se va a alcanzar sin temor, con ambición y con audacia".
En esa línea, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha calificado como un "elemento clave" que el PSOE reconozca a Junts "como actor legítimo" de cara a las negociaciones de la investidura y para la conformación de un gobierno con el apoyo de "una mayoría plurinacional".
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.