LENGUAS COOFICIALES
Guardar
Quitar de mi lista

El gaélico irlandés, la única lengua minoritaria reconocida como oficial en la UE

Actualmente en la UE hay 24 lenguas oficiales. La última en incorporarse fue el croata en 2013, con la entrada de este país en la UE. La única lengua cooficial que ha sido incluida entre las oficiales de la UE hasta la fecha y después de la entrada del país fue el gaélico irlandés en 2022.
Imagen: EITB
Imagen: EITB

El mismo día en el que el euskera, el catalán y el gallego pasan a ser idiomas de uso normal en el Congreso de los Diputados, aunque no de manera oficial, en Europa se llevará a cabo la primera reunión para solicitar que esos tres idiomas sean reconocidos como lenguas oficiales en la Unión Europea.

En la actualidad hay 24 lenguas oficiales en la Unión Europea: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés o gaélico, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

La última incorporación fue el gaélico irlandés, o irlandés, que se convirtió en lengua oficial de la Unión Europea en 2022. El gaélico es un caso excepcional. Irlanda, al incorporarse a la UE en 1973, adoptó el inglés, el idioma más hablado en el país, pero en 2005 demandó que se sumara el gaélico, también cooficial en todo el país. 

El gaélico apenas cuenta con 200 000 hablantes habituales, muy por debajo del número de personas que utilizan, por ejemplo, el euskera, que, según la última encuesta sociolingüistica del Gobierno Vasco, lo hablan 680 629 personas.

Foto: EITB Foto: EITB

También cabe destacar que existen lenguas oficiales en la UE que tienen menos hablantes que el catalán o el euskera, como es el caso del maltés.

El primer paso para que el euskera, el catalán y el gallego puedan ser lenguas oficiales de la Unión corresponde al Gobierno español, y ya ha dado el primer paso. A partir de hoy los Veintisiete debatirán ya el asunto, pero está por ver qué sucederá.

El primer paso para que el euskera, el catalán y el gallego sean lenguas oficiales de la Unión Europea corresponde al Gobierno español, que ya ha dado el primer paso. A partir de hoy los Veintisiete debatirán el asunto en el Consejo Europeo, aunque está por ver qué pasará, ya que varios Estados se han mostrado escépticos.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X