Andueza responde a Sémper: "Hablar en mi lengua materna en el Congreso no es hacer el canelo"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprobado las declaraciones del diputado vasco del PP, Borja Sémper, que aseguró ayer que los populares hablarán en castellano en el Congreso. Según recalcó el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, lo que no van a hacer "es el canelo". Andueza ha dicho no entender a los que se pronuncian en esos términos, ya que según ha subrayado, "hablar en mi lengua materna no es hacer el canelo".
Entrevistado en el programa "Boulevard" el mismo día en que se debate sobre la reforma del reglamento para poder utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, Andueza ha calificado la jornada de "muy feliz" para insistir en que esta iniciativa "bonita e importante" representa "la pluralidad cultural e idiomática de este país". El líder socialista ha desligado esta cuestión de una posible investidura de Sánchez: "No tiene nada que ver, pensar eso es absurdo".
Cuestionado por el malestar expresado por el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, sobre las críticas de Andueza en el pleno de política general del pasado jueves, el secretario de los socialistas vascos ha manifestado que se limitó a "expresar mi proyecto de país" porque el PSE-EE "tiene voz propia, y la alzamos cuando hay que alzarla". Según ha explicado, "algunos están poco acostumbrados a las criticas y a que otros llevemos el paso", al tiempo que ha descartado que los socialistas vayan a salirse del Gobierno Vasco. Así, ha enmarcado el "hacer públicas las discrepancias" en la "absoluta normalidad".
Por último, ha asegurado que es "optimista" y ha vaticinado que va a haber investidura y que España tendrá un gobierno socialista. "Es lo que desea la ciudadanía, lo que necesita el país, no se merecen gobiernos que miren al pasado, ni que recorten en derechos y libertades", ha defendido. No obstante, ha llamado a respetar los tiempos y ha pedido "dejar a Feijóo que termine con su fracaso, y tras perder el tiempo, empezaremos a trabajar".
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.