El Congreso aprueba con mayoría absoluta el uso de las lenguas cooficiales
La reforma del reglamento del Congreso para que los diputados y las diputadas puedan hablar en euskera, catalán o gallego, ha sido aprobada por la mayoría absoluta (180 votos a favor, se necesitaban 176) de la Cámara Baja.
El uso del plurilingüísmo en el Congreso ha sido apoyado por representantes del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, y también por la diputada del PP por Ourense, Rosa Quintana. Según fuentes 'populares', Quintana ha votado por equivocación. La reforma ha contado con 170 votos en contra del PP, Vox y UPN.
Anteriormente, los grupos parlamentarios han debatido y votado la enmienda parcial presentada por el PNV con el fin de que las traducciones que se hagan del catalán, euskera y gallego tengan la misma validez jurídica que el castellano, y las sendas enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas por el PP y Vox contra la reforma.
Las enmiendas a la totalidad presentadas por la derecha han quedado rechazadas. En cambio, la parcial presentada por los jeltzales ha sido aprobada con 178 votos a favor y 33 en contra (Vox). El PP se ha abstenido. Así, partir de ahora, todas las versiones de una ley tendrán la misma validez jurídica.
La corrección del PNV perseguía que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja sean publicadas por el Congreso con carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado. Según los jeltzales, "esta enmienda permitiría que todas las versiones de una ley en las distintas lenguas oficiales tuvieran la misma validez jurídica".
Durante el debate, el diputado del PNV, Joseba Agirretxea ha defendido su enmienda en euskera, momento en el cuál los y las representantes del PP se han quitado los auriculares:
Las enmiendas a la totalidad de la derecha, rechazadas
Previamente, la Cámara ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox.
El Partido Popular presentó su iniciativa "con el objetivo de que no se modifique el Reglamento del Congreso" argumentando que "cualquier reforma del mismo debe realizarse por consenso en el marco de la Comisión del Reglamento". Ha sido el diputado popular vasco Borja Semper el encargado de defender la enmienda del PP (esta vez ha utilizado solo el castellano), después de que su intervención del martes despertase críticas internas y de sus adversarios al incluir partes en euskera.
La enmienda a la totalidad del PP se suma a la que Vox ha registrado y en la que solicitaba que se añadiese un único apartado al artículo 15 del reglamento, para que los diputados, además de estar obligados a asistir al pleno y a las comisiones de las que forman parte, empleen el español tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten.
Te puede interesar
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.
Pradales califica de "grave error político" descartar el traslado del 'Guernica' tras el informe de conservación
Según el lehendakari, la negativa del Museo Reina Sofía no debería ser suficiente para "cerrar la puerta" al traslado temporal del cuadro de Pablo Picasso al Guggenheim de Bilbao por nueve meses, mediante el cual se enviaría un mensaje de "reparación" simbólica al mundo, y así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez.
Pradales y Sánchez pactan endurecer criterios a aplicar en los casos de reiteración delictiva
Se reforzará el régimen sancionador por portar armas blancas, se impulsarán modificaciones normativas frente a la reiteración delicitiva y se facilitará una participación "operativamente útil" de la Ertzaintza en el ámbito de extranjería.
El lehendakari acuerda con Sánchez que Euskadi participe en la gestión de los aeropuertos
La reunión ha dejado otros acuerdos en ámbitos como el de la seguridad ciudadana o el apoyo a las pymes industriales.
Pradales y Sánchez se reúnen en Moncloa para analizar la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos son otras cuestiones que abordan en la reunión, en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Acto de Euskal Herria Batera
En directo el acto que celebra Euskal Herria Batera en Lizarra con motivo del Aberri Eguna.
Será noticia: Reunión Pradales-Sánchez, Korrika en Vitoria-Gasteiz y presentación de la causa de EITB Maratoia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.