Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Rebordinos: "Víctimas que han visto el film de Évole creen que puede hacer daño pero no que blanquee a ETA"

El director de Zinemaldia admite que estaban convencidos de que "No me llame Ternera" no iba a gustar a Sortu, aunque valora que Arkaitz Rodríguez opine tras verla y que no le haya pedido cancelar la emisión. "Lo que no respeto es que se critique antes de verla", subraya.
Cartel anunciador de "No me llame Ternera".
Cartel anunciador de "No me llame Ternera". Foto: @sansebastianfes

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha aclarado que la película No me llame Ternera de Jordi Évole y Màrius Sánchez basada en la entrevista al exdirigente de la extinta ETA, Josu Urrutikoetxea, ha generado "diferentes opiniones" entre las víctimas del terrorismo que la han visto.

"Algunas creen que puede hacer daño a las víctimas porque es dar la palabra a un señor que tuvo puestos de responsabilidad en ETA, pero ninguna considera que se blanquee a ETA", ha contado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi. Más aún, ha revelado que varias de esas víctimas "nos han dicho que incluso sería interesante que se dé en los colegios para que la gente joven pueda ver qué fue esto".

Rebordinos también ha sido cuestionado sobre la reacción del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que opinó que la cinta ofrece una mirada "extremadamente parcial del conflicto". Según ha admitido, "estábamos convencidos de que al sector de Sortu, que de alguna forma apoyó en su momento a ETA, no le iba a gustar". Sin embargo, ha valorado que Rodríguez la criticase "después de ver la película y que además, ni me insulta ni pide que quitemos la película". Por contra, ha denunciado que "hay otros que nos han llamado de todo y nos han pedido que quitemos una película que no han visto".

Precisamente, sobre la carta firmada por 500 personas que pedía cancelar el film, ha subrayado que él respeta todo tipo de opiniones, pero lo que no respeta "es que se critique antes de verla, porque parece que el público es tonto. La va a ver público adulto; porque alguien vea a un terrorista no se va a convertir en terrorista".

Asimismo, y en otro orden de cosas, ha destacado que de las 16 películas a concurso 3 sean dirigidas por mujeres y dos de ellas por directoras donostiarras. Además, también ha ensalzado que en las cintas de Isabel Herguera (El sueño de la sultana) y Jaione Camborda (O corno) se escuche euskera y gallego, algo que, "ahora que hay tanta polémica con las lenguas", ha subrayado es "normal, porque España un país donde hay diferentes pueblos y diferentes lenguas".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X