PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Ley de Memoria Histórica, IPC de septiembre y estreno de la serie 'Itxaso'

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
orain-default-image

Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este jueves, 28 de septiembre:

-Ley de Memoria Histórica: La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que refuerza las políticas y acciones para reparar la memoria de las víctimas del golpe militar, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, quedará aprobada hoy en una sesión que arrancará a la 09:30 horas. Las claves de dicha ley, aquí.

-IPC de septiembre: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de septiembre sobre las 09:00 horas.

-Estreno de la serie 'Itxaso': La nueva serie vasca 'Itxaso' se estrenará en la plataforma Primeran.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más