Egibar cree que sería un "fracaso" que la ley de Educación no recibiera el apoyo del PNV, PSE-EE y EH Bildu
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del Gipuzkoa Buru Batzar, Joseba Egibar, ha visitado este martes los estudios del programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. El mismo día en el que termina el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de ley de Educación, ha considerado que sería un "fracaso" que no recibiera el apoyo del PNV, PSE-EE y EH Bildu.
"La intención es presentar las enmiendas de manera conjunta, y de momento no hay consenso. El objetivo es que la ley consiga el respaldo de los tres partidos, y no voy a salir de ese esquema. Analizaremos las enmiendas, tomaremos una decisión e intentaremos que el proyecto salga adelante. Sin el apoyo de los tres partidos, quedaría muy lejos del planteamiento inicial. Hay que llevarlo al extremo. Esta ley debe de ser una apuesta conjunta, y para eso nos hace falta consenso", ha señalado.
Respecto a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre el PNV el día de la investidura fallida, ha dicho que no llegaron a ningún acuerdo con el PP para gobernar Gipuzkoa. "Había dos candidatos, y el PP, con un voto a favor, decidió apoyar a Eider Mendoza", ha subrayado.
También se ha pronunciado sobre el malestar que han generado dentro del partido los resultados de los últimos comicios (tanto los de las elecciones municipales y forales como los de las generales). "Hemos trabajado mucho, pero no nos hemos percatado de algunas cosas que estaban pasando en la sociedad", ha reconocido. "Siempre ha habido muchos pródigos. Hay mucha pancarta y han puesto en huelga al sector público. ¿No os parece significativo? La estrategia es decir que los servicios están en decadencia", ha destacado.
Así pues, Egibar cree que hay que responder: "La solución no es quedarnos en nuestras instituciones, si toca también tendremos que salir a la calle. Hemos tenido muchas protestas en nuestras sedes, pero yo también sé dónde están las de otros. ¡Basta ya! Digamos la verdad al pueblo, que tenemos problemas, pero eso no quita para que la estrategia de la izquierda abertzale sea muy irresponsable. No se puede perdonar, están jugando con maldad, y eso enfría las relaciones. Aún así, hablando cara a cara creo que buscaremos la manera de entendernos", ha concluido.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.