Egibar cree que sería un "fracaso" que la ley de Educación no recibiera el apoyo del PNV, PSE-EE y EH Bildu
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del Gipuzkoa Buru Batzar, Joseba Egibar, ha visitado este martes los estudios del programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. El mismo día en el que termina el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de ley de Educación, ha considerado que sería un "fracaso" que no recibiera el apoyo del PNV, PSE-EE y EH Bildu.
"La intención es presentar las enmiendas de manera conjunta, y de momento no hay consenso. El objetivo es que la ley consiga el respaldo de los tres partidos, y no voy a salir de ese esquema. Analizaremos las enmiendas, tomaremos una decisión e intentaremos que el proyecto salga adelante. Sin el apoyo de los tres partidos, quedaría muy lejos del planteamiento inicial. Hay que llevarlo al extremo. Esta ley debe de ser una apuesta conjunta, y para eso nos hace falta consenso", ha señalado.
Respecto a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre el PNV el día de la investidura fallida, ha dicho que no llegaron a ningún acuerdo con el PP para gobernar Gipuzkoa. "Había dos candidatos, y el PP, con un voto a favor, decidió apoyar a Eider Mendoza", ha subrayado.
También se ha pronunciado sobre el malestar que han generado dentro del partido los resultados de los últimos comicios (tanto los de las elecciones municipales y forales como los de las generales). "Hemos trabajado mucho, pero no nos hemos percatado de algunas cosas que estaban pasando en la sociedad", ha reconocido. "Siempre ha habido muchos pródigos. Hay mucha pancarta y han puesto en huelga al sector público. ¿No os parece significativo? La estrategia es decir que los servicios están en decadencia", ha destacado.
Así pues, Egibar cree que hay que responder: "La solución no es quedarnos en nuestras instituciones, si toca también tendremos que salir a la calle. Hemos tenido muchas protestas en nuestras sedes, pero yo también sé dónde están las de otros. ¡Basta ya! Digamos la verdad al pueblo, que tenemos problemas, pero eso no quita para que la estrategia de la izquierda abertzale sea muy irresponsable. No se puede perdonar, están jugando con maldad, y eso enfría las relaciones. Aún así, hablando cara a cara creo que buscaremos la manera de entendernos", ha concluido.
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".