Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez sobre la amnistía: "Estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta la expondremos"

Se trata, ha dicho, de "encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y poder formar una mayoría parlamentaria que no solamente nos dé una investidura sino también la legislatura".
pedro sanchez
18:00 - 20:00
Pedro Sánchez justifica que no hable de la amnistía porque aún se está negociando con los grupos

El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, ha eludido nuevamente expresamente hablar sobre la amnistía pero al ser preguntado por ella ha indicado que darán a conocer su "posición concreta" una vez culminen las negociaciones con los grupos parlamentarios en curso.

"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado en declaraciones a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada. "Cuando tengamos una posición concreta la expondremos", ha añadido, defendiendo nuevamente los indultos.

"Yo tenía una confianza en que contribuyera a la estabilidad y la normalización de la política en Cataluña y hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que obedeció a un interés general", ha añadido.

Sánchez ha defendido que tras las "cinco semanas perdidas" con la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que quiere "es que haya un gobierno con plenas funciones", pero al igual que hay "una urgencia" por que esto ocurra también hay unas "negociaciones complejas" que llevar a cabo con un arco parlamentario que tiene distintos intereses.

De lo que se trata, ha dicho, es de "encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y poder formar una mayoría parlamentaria que no solamente nos dé una investidura sino también la legislatura".

Junts votará 'sí' o 'no' a la investidura de Sánchez

Por otro lado, Junts ha avisado al PSOE de que no se abstendrá en la votación de la investidura de Sánchez, sino que votará 'sí' o 'no', según han explicado fuentes de la formación.

Así lo harán, según ha avanzado La Vanguardia, pese a que Sánchez consiga el apoyo de Coalición Canaria (CC), que este jueves se ha abierto a apoyar la investidura para que no necesite el apoyo expreso del partido independentista. Con esta decisión, el equipo negociador de Junts espera mantener sus demandas y que no se vean rebajadas por un posible acuerdo de los socialistas con CC.

Además, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que el secretario general del PSC, Salvador Illa, "no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X