Igeldo se constituirá como entidad local menor a "finales de marzo"
El gobierno municipal de San Sebastián aprobará mañana el proyecto de creación de la entidad local menor (ELM) de Igeldo, una estructura para descentralizar la administración en favor de este barrio donostiarra que podría estar constituida al inicio de la próxima primavera.
La gestión de la mayoría de competencias acarreará sin embargo, a partir de entonces, un complejo proceso de transferencias cuya duración se estima en unos 4 años y que se abordará de forma escalonada, tal como han explicado este lunes en una rueda de prensa la concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, y el coordinador de Servicios Transversales del Ayuntamiento, Edorta Azpiazu.
Según han anunciado, la Junta de Gobierno dará este martes su visto bueno al proyecto de creación de la entidad de Igeldo, que ha sido elaborado con la asistencia técnica de la empresa Siadeco y consensuado tras un año de reuniones entre representantes del Ayuntamiento y del Herri Kontseilua de Igeldo.
Con esa aprobación se iniciará "el proceso de constitución de la Entidad Local Menor" conforme a la normativa foral que regula "las demarcaciones municipales de Gipuzkoa", ha indicado la concejala, que ha agregado que seguidamente se hará la correspondiente exposición pública.
El trabajo desarrollado el último año para llegar al documento actual, define detalladamente las competencias de la nueva entidad, los procesos de transferencia, las fórmulas para fijar las asignaciones económicas o sus dotaciones de medios humanos y materiales.
Te puede interesar
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Defiende que el plan 2025-2032 prevé inversiones que "van desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera" en hospitales.
Lander Martínez: "Este Gobierno merece la pena"
Entrevistado este miércoles en Euskadi Irratia, el dirigente de Sumar ha reclamado un nuevo impulso para el Ejecutivo español, con una remodelación del Gobierno y una estrategia clara para trasladar a la ciudadanía el valor de su trabajo.
La Fiscalía no acusará a Errejón de agresión sexual a Mouliáa y pide archivar la causa
Tras la decisión del juez Adolfo Carretero de procesar al exportavoz de Sumar por tres delitos de agresión sexual, la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para formular escrito de acusación en su contra.
Santos Cerdán dice ser objeto de una persecución "propia de la Inquisición"
El exdirigente socialista Santos Cerdán ha asegurado que la adjudicación de la obra del desdoblamiento del túnel de Belate, en Navarra, fue "limpia y transparente" y que él no tuvo ninguna relación con esa contratación pública.
El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032
El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.
Será noticia: Santos Cerdán en el Senado, nuevo presidente de la fundación BBK y fin al proyecto Guggenheim Urdaibai
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.