INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez concluye su ronda de contactos sin sumar nuevos apoyos expresos a su investidura

EH Bildu ha ratificado hoy su disposición a apoyar al candidato socialista, mientras que la diputada de Junts, Míriam Nogueras, ha dicho que está aún lejos del "compromiso histórico" que supondría un acuerdo.
sanchez_nogueras_junts_inbestidura_bilera efe
Reunión de Sánchez con la diputada de Junts, Míriam Nogueras. Foto: Efe

El presidente del Gobierno español en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha concluido su ronda de contactos para la investidura sin sumar nuevos apoyos expresos, más allá de la disposición de sus socios habituales, y empieza ahora una fase de negociación más intensa por parte del PSOE, especialmente con Junts.

Sánchez ha cerrado este viernes su ronda en el Congreso con las portavoces parlamentarias de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras.

Unos encuentros muy significativos, ya que es la primera vez que Sánchez se reúne oficialmente con representantes de ambos partidos, pero sobre los que el PSOE no ha dado detalles posteriormente a los medios.

La formación abertzale ha ratificado su disposición a apoyar al candidato, aunque no ha llegado a expresar el sentido del voto, y le ha trasladado su voluntad de "volver a colaborar" en esta legislatura.

Y Junts, cuyo apoyo es imprescindible para que esa investidura salga adelante, ha afirmado en boca de su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, que está aún lejos del "compromiso histórico" que supondría un acuerdo.

Al igual que ERC, Junts exige a Sánchez una amnistía y avanzar en un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Los socialistas rechazan la consulta, pero mantienen la puerta abierta a aplicar una medida de gracia a los líderes del procés, dejando claro que todo lo que se haga será dentro de la Constitución.

Sanchez-EH Bildu KongresuaEFE Sánchez con la representación de EH BIldu. FOto: Efe

La conversación con el líder de ERC Oriol Junqueras, que el PSOE enmarca en la "política de distensión" con un socio habitual, ha sido prácticamente la única novedad de la ronda de contactos que Sánchez ha mantenido con todos los grupos parlamentarios menos con Vox.

Nada más recibir el encargo del rey para su investidura, se vio el 4 de octubre con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que acordó "acelerar" las negociaciones para tener un acuerdo de gobierno de coalición este mes de octubre.

Sánchez no ha sumado nuevos apoyos a su investidura en la ronda, pero ha reafirmado el rechazo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del diputado de UPN Alberto Catalán, mientras que la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido anunció que como mucho se abstendrá en función de cómo marchen las negociaciones.

Por otro lado, todos los socios parlamentarios del PSOE en la pasada legislatura han manifestado su disposición de apoyar a Sánchez, aunque con matices.

Acuerdo de legislatura

La intención del PSOE es cerrar con los grupos un acuerdo no solo de investidura, sino también de legislatura, abordando asuntos como los presupuestos, y a partir del lunes intensificará las negociaciones a través de la comisión de siete personas designadas para ello.

 Esta comisión está integrada entre otros por María Jesús Montero, Félix Bolaños, Pilar Alegría y Santos Cerdán, mientras que para cuestiones relacionadas con Cataluña, Sánchez estará en coordinación permanente con el líder del PSC, Salvador Illa.

El PSOE ha prometido que habrá transparencia si logra cerrar la investidura, para la que todavía no hay un día fijado, aunque tendrá que ser antes del 27 de noviembre, fecha tope que daría paso a una repetición electoral en el caso de no haber acuerdo.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más