Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Arnaldo Otegi prevé que el nombre del candidato o candidata de EH Bildu a lehendakari se conocerá en diciembre

El coordinador general de la coalición abertzale no ha aclarado si la próxima persona candidata a lehendakari será mujer. Otegi asegura que cada vez hay más gente que cree que los valores y proyectos que representa la coalición son suyos y cree que eso es más importante que quién será el candidato.
Arnaldo Otegi durante la entrevista en Euskadi Irratia.
Arnaldo Otegi durante la entrevista en Euskadi Irratia.

Arnaldo Otegi ha anunciado esta mañana que no será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, en 2024, y, consciente de que la anterior candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, no repetirá, ya ha comenzado el baile de nombres de los candidatos. La coalición abertzale ha iniciado hoy el proceso para designar el candidato o la candidata, y el coordinador general de EH Bildu prevé que en diciembre se conozca quién será, aunque no ha dado más detalles.

En cualquier caso, según ha explicado en una entrevista en Euskadi Irratia, cree que los valores y los proyectos son más importantes que quién será la persona candidata. Según Otegi, cada vez son más quienes opinan que los valores y proyectos que representa la coalición abertzale son suyos, "lo que es más importante que quién será el candidato a lehendakari".

Preguntado por su decisión de no presentarse, ha respondido que en este momento político puede aportar más como coordinador de EH Bildu que como candidato a lehendakari en la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto a la fecha electoral, cree que se adelantarán, previsiblemente a marzo o a finales de febrero.

También se ha pronunciado sobre el futuro candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, dejando entender que lo ve como el "clon" de Iñigo Urkullu, por lo que asegura que será el candidato de "la continuidad". En ese sentido, ha dicho que "las regeneraciones son políticas", no biológicas, y que cambiando de alguna manera los nombres no cambiarán las cosas. "La gente quiere que se hagan otras políticas", ha añadido.

Por otro lado, respecto a la nueva Ley de Educación del País Vasco, Otegi ha adelantado que la mesa política de EH Bildu propondrá a los militantes que voten 'no'. Al respecto, no entiende cómo el PNV ha aceptado, como le ha pedido el PSE-EE, mantener los modelos lingüísticos. Cree que detrás de esta decisión puede haber un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para la próxima legislatura.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X