Toma en consideración
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso aprueba la tramitación de la ley de amnistía con los votos favorables de 178 diputados

La tramitación continuará con el registro de las enmiendas a la totalidad y parciales en los próximos siete días y con su debate en pleno y comisión.
El Congreso de los Diputados, esta tarde. Foto: EFE
El Congreso de los Diputados, esta tarde. Foto: EFE

El pleno del Congreso ha debatido y votado este martes la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía cuya tramitación ha sido aprobada con los votos favorables de 178 diputados, los del Gobierno de coalición y Podemos y los de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

Dicha ley será tramitada previsiblemente en la Comisión de Justicia del Congreso y no en la Comisión Constitucional, según han señalado fuentes parlamentarias que recuerdan que también atañe al Código Penal.

La tramitación continuará con el registro de las enmiendas a la totalidad y parciales en los próximos siete días y con su debate en pleno y comisión.

Así, mientras las enmiendas a la totalidad serán debatidas en el pleno del Congreso, las enmiendas parciales serán discutidas en la Comisión de Justicia y no en la Comisión Constitucional, pese a que PP y Vox consideran que la ley es contraria a la Carta Magna.

De esta forma la proposición de ley no tendrá que ser evaluada por el ex secretario general del Congreso Carlos Gutiérrez que tras su renuncia como letrado mayor de la Cámara Baja ha pasado a ser letrado en la Comisión Constitucional en sustitución de Manuel Fernández-Fontecha, que llevaba en ese cargo desde 2020.

Gutiérrez fue el letrado que emitió un informe desfavorable a la proposición de ley de amnistía de 2021 cuando señaló que la norma era inconstitucional porque aquel texto suponía la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.

Ahora serán los letrados de la Comisión de Justicia los encargados de velar por la tramitación de la proposición de ley y sus enmiendas, que también podrían presentar algunos de los partidos que la apoyan.

En este sentido, ERC ha señalado que quizá presenten enmiendas al texto de la ley, aunque fuentes del Gobierno español han incidido recientemente que la esencia de la proposición no se modificará.

Ante las dudas de ERC sobre si el artículo 2 de la ley excluye de la amnistía las protestas de Tsunami Democràtic y las de los CDR, los republicanos podrían pedir aclaraciones.

En el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha definido la amnistía como "necesaria, justa y muy audaz" y se ha mostrado convencido de que servirá para "desembarrar" el conflicto catalán y ayudará a resolver "el encaje o desencaje" de Cataluña en el Estado español. "Acaba con una injusticia, abre el camino al diálogo y la negociación y con ella la democratización del Estado será más reconocida", ha dicho.

Por su parte, el diputado del PNV Mikel Legarda ha defendido la medida como una "institución jurídica con encaje abstracto en la Constitución" puesto que, ha recordado, el artículo 62 sólo incluye una prohibición de las medidas de gracia, la relativa al "indulto general" y ha hecho hincapié en que esta figura ha sido avalada por el propio Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la amnistía es "mucho más transparente y democrática" que un indulto porque esta última medida nace "como concesión graciosa del Gobierno" y la primera "pasa por el debate abierto con luz y taquígrafos" entre parlamentarios.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la ley es una "vergüenza nacional" y un "bochorno internacional" y ha comparado la sesión plenaria de esta tarde con el golpe de Estado de 1981. Concretamente, Feijóo ha afirmado que el Congreso se ha convertido en "una Cámara triste" y "decadente". De hecho, ha afirmado que es la sesión plenaria "más triste y más decadente" desde aquella tarde del 23 de febrero de 1981 porque esta norma afecta a la "dignidad" de España como nación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X