ELECCIONES CAV 2024
Guardar
Quitar de mi lista

Otxandiano asegura que es "el momento de EH Bildu"

La coalición soberanista ha celebrado un acto en Bilbao para trasladar a la sociedad vasca que está preparada para afrontar los retos de futuro que se le presentan.
Pello Otxandiano a su llegada al acto. Foto: EFE
Pello Otxandiano a su llegada al acto. Foto: EFE

EH Bildu ha celebrado este domingo un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema 'Etorkizuna gara' (Somos el futuro), cita en la que han intervenido el coordinador general, Arnaldo Otegi, así como Pello Otxandiano, el candidato propuesto por la formación de cara a los comicios vascos de 2024.

Este ha sido el primer acto público de Pello Otxandiano tras ser propuesto como candidato a lehendakari por EH Bildu. "Solo puedo prometer que voy a dar mi mejor versión, que voy a trabajar con pasión y que tengo esperanza", ha indicado. "Nosotras y nosotros no representamos a una sigla, somos una comunidad política comprometida con un proyecto de futuro para este país".

Asimismo, ha manifestado que "las viejas preguntas requieren de respuestas actualizadas y las preguntas actuales necesitan de respuestas nuevas". "Es nuestro momento... somos el futuro", ha concluido.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que esta coalición "sale a ganar" en las elecciones vascas del próximo año porque Euskadi "se merece otras alianzas políticas, un Gobierno sin límites y mayor ambición social y nacional".

Otegi ha reivindicado que "somos una izquierda que tiene patria, proyecto nacional. Lo nuestro es un movimiento popular, somos un movimiento de liberación nacional, defendemos un proyecto nacional para Euskal Herria".

Además, ha apostado por trabajar con "humildad y poco ruido", frente a la "chulería" que se da en otros "espacios políticos". "Vamos a tener una oportunidad y vamos a ver si esa Euskal Herria es capaz de ganar también electoralmente además de en valores. Salimos a ganar sin ningún tipo de ansiedad, no porque defendemos una sigla contra otra sino porque este es un país que se merece otra cosa, otros gobiernos y otras políticas de alianzas", ha aseverado.

Otegi, Otxandiano e Iriarte. Foto: EH Bildu Otegi, Otxandiano e Iriarte. Foto: EH Bildu

Acto político ante 2000 personas

En el acto político celebrado en el Euskalduna ante 2000 simpatizantes de la coalición, también ha participado Joseba Asiron, que tras la moción de censura conta Cristina Ibarrola, asumirá este jueves la alcaldía de Pamplona.

Asiron ha ha subrayado que "las puertas giratorias de EH Bildu no miran a los consejos de administración de las empresas sino a la calle".

También han tomado parte en el acto político dirigida por la diputada guipuzcoana Maddalen Iriarte y la portavoz de la Mesa Política, Bakartxo Ruiz, el escritor Joseba Sarrionandia y el exrepresentante de la CUP David Fernández, entre otros.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más