Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Sare responde a Itxaso que a los presos de ETA no se les aplica la "legislación ordinaria normalizada"

Por otro lado, cree que la movilización ayer de "decenas de miles de personas" supone un "respaldo para seguir trabajando contra las políticas de excepción".
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EITB
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EITB

Sare ha respondido al delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, que "no es cierto" que se aplique a los presos de ETA una "legislación ordinaria normalizada". "Es pura excepcionalidad y él lo sabe", han expresado.

Los portavoces de Sare Bego Atxa y Joseba Azkarraga han valorado este domingo la manifestación celebrada ayer en Bilbao y han destacado que la movilización de "decenas de miles de personas" supone un "respaldo para seguir trabajando contra las políticas de excepción".

"Nuestra posición tiene que ser la de continuar empujando hasta conseguir que los presos, en función de una política penitenciaria de carácter ordinario, salgan en libertad", ha defendido.

Miles de personas participan en Bilbao en la manifestación de Sare bajo el lema "Llaves para la resolución"

Tras incidir en que no solicitan para los reclusos "privilegios", ha reclamado el fin de una legislación "ad hoc" que "nada tiene que ver "con los momentos que vive la sociedad vasca".

20240114113729_denis-itxaso-radio-euskadi_
18:00 - 20:00

En este sentido, y cuestionado por las declaraciones de Itxaso, Azkarraga ha dicho que "él sabe perfectamente que lo que se aplica no es una legislación normalizada, sino la misma que aprobó José María Aznar en 2005 para quitar competencias de los juzgado de proximidad. Eso se aprueba con una ETA actuando y no estamos en esa situación", al tiempo que ha rechazado las condenas de 40 años y el hecho de que no se compute la parte de la condena cumplida en cárceles francesas.

Por otro lado, y en cuanto a las decisiones judiciales sobre las progresiones de grados, ha dicho que "es muy difícil que podamos respetar decisiones cuando están contaminadas por decisiones políticas. Cuando la política entra por la puerta de la Audiencia Nacional, la justicia sale escopeteada por la ventana".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X