Con la suma de siete miembros nuevos, ya son 84 los municipios que conforman Udalbiltza
Los municipios de Dima, Berrobi, Larraun, Izurtza, Markina-Xemein, Mendaro y Plentzia ya son miembros de Udalbiltza y, con estos siete nuevos miembros , ya son 84 los pueblos que conforman el consorcio de municipios del País Vasco.
Udalbiltza ha celebrado este sábado en Bergara el primer Consejo General del año, donde se ha aprobado la entrada de nuevos miembros. Se ha anunciado, además, que más municipios tienen la intención de sumarse al consorcio en los próximos meses.
La reunión se ha celebrado hoy con un formato diferente,. en forma de eveto, ya que Udalbiltza cumplirá este año 25 años y lo han querido celebrar de este modo, con un evento en el que, además de reconocer la contribución de Udalbiltza a la construcción de nación, se han querido resaltar los retos que afronta el consorcio en el futuro, entre otros, apoyar los proyectos innovadores lanzados por los municipios, y llevar a escala nacional aquellos proyectos que están teniendo éxito a nivel local y que puedan ser útiles para el conjunto de municipios.
Según ha explicado el presidente del consorcio Haritz Alberdi Arrillaga, además de impulsar los proyectos que actualmente están en marcha, la intención de Udalbiltza es poner en marcha nuevas iniciativas: "Creemos que hay que seguir trabajando duro por la independencia de nuestro pueblo, Hay que seguir construyendo nación. Y tenemos claro que esa es una labor que se lleva a cabo en el día a día, a través de los proyectos concretos que se trabajan en cada municipio". Por tanto, el cometido del consorcio será, según palabras de Alberdi, "recopilar estos proyectos y experiencias innovadoras, e incentivarlos y promoverlos, además de ayudar a superar los obstáculos legales y técnicos que puedan surgir".
En línea con el señalado aniversario, han dado un giro a la imagen corporativa, cuyo logo han presentado hoy. En palabras de Clara Rouget, directora de Udalbiltza, "al tiempo que se a adaptado la estructura y el funcionamiento de la entidad, se ha visto necesario realizar cambios en la imagen corporativa, para que la imagen refleje los cambios internos". Rouget ha explicado que, sin olvidar el logo del escudo que ha sido la imagen de Udalbiltza hasta ahora, se le ha dado forma de escudo a la propia letra 'U' de Udalbiltza, "un escudo abierto, que indica que esta es una entidad con las manos abiertas para colaborar con los ayuntamientos, una entidad cercana, y que, por supuesto, se trata de una casa que , tras años acumulando conocimiento, sigue abierta y preparada para seguir recibiendo y creciendo".
Asimismo, los que actualmente tienen "el honor y la responsabilidad" de guiar la entidad, han querido agradecer a todas las personas que han acompañado a Udalbiltza a lo largo de estos 25 años: "No podemos olvidarnos de todas las personas que han trabajado para mantener vivo este proyecto, hoy estamos aquí gracias al trabajo y esfuerzo que muchos y muchas han realizado antes que nosotros durante tantos años. A todos y todas, gracias".
Te puede interesar
Pradales acusa a la ministra de Sanidad de haber provocado la huelga de médicos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado al parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, que defienda a la ministra de Sanidad, Mónica García, de su partido, cuando está activa una huelga de médicos que "ella ha provocado".
Podemos pacta con PNV y PSE-EE una tasa turística "más progresiva, más flexible y más útil para los ayuntamientos"
La formación morada ha destacado que las siete enmiendas introducidas a la norma foral harán posible unas "tarifas más progresivas" y "mayor flexibilidad para aplicar recargos y exenciones en los ayuntamientos".
Pradales pide a EH Bildu que aclare si con su plan de vivienda pretende "expropiar" terrenos y viviendas privadas
El lehendakari Imanol Pradales ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la crisis de acceso a la vivienda. Pello Otxandiano, ha subrayado que en el ámbito de la vivienda "hay que hacer muchas cosas", pero que la cuestión "central" es lograr que bajen los precios para ofrecer viviendas "realmente asequibles a las clases trabajadoras de rentas medias".
Pradales anuncia una ley para agilizar la inversión económica sostenible en Euskadi
El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado que los partidos que integran el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, presentarán en las próximas semanas una proposición de ley de medidas urgentes de simplificación y agilización para la actividad económica sostenible. Ha recordado que en el último pleno de Política General ya se comprometió a habilitar una vía rápida para facilitar la puesta en marcha de proyectos estratégicos de inversión en Euskadi. El objetivo de la iniciativa es crear lo que ha definido como una “autopista regulatoria”, que permita reducir los plazos administrativos con todas las garantías legales y agilizar proyectos considerados prioritarios para el desarrollo económico del país.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
Hoy finaliza la campaña para las elecciones andaluzas del domingo, una campaña que finaliza como comenzó, con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta hasta el último minuto sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
El insospechado giro político de Andalucía: de fortaleza de la izquierda a bastión de la derecha
La gran incógnita de las elecciones del domingo es si el PP se bastará para lograr mayoría absoluta o si necesitará a Vox. Este contexto habría resultado del todo inverosímil hace pocos años. “El desgaste de la izquierda y el cambio del contexto temático han sido clave”, señala la politóloga Ainara Villaño.
Podemos Euskadi alcanza un acuerdo con PNV y PSE-EE para implantar la tasa turística en la CAV
Según ha adelantado la formación morada, mañana darán a conocer los detalles del pacto, que se tramita en las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una rueda de prensa en San Sebastián.
Claves de la nueva Ley vasca de Transparencia: acceso a información pública, mayor control y buzón de quejas
Gardena será un órgano independiente que garantizará el cumplimiento de la ley, con un ámbito de actuación que abarcará la totalidad de las administraciones, organismos y entidades del sector público y las privadas cuando su incumplimiento se circunscriba a Euskadi.
Carlos Guzmán asegura que se ha "quebrado" la confianza que tenían en Geroa Bai
El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha asegurado que se ha "quebrado" la confianza que tenían con Geroa Bai como socio de gobierno, después de que esta coalición se haya abstenido a la proposición de ley de UPN sobre enseñanza concertada.
Geroa Bai pide a Chivite que intervenga para recuperar el entendimiento entre los socios de gobierno
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha emplazado a la presidenta de Navarra, María Chivite, a que "lidere esta situación, a que recomponga la situación, a que garantice la estabilidad y el entendimiento entre los socios", tras la aprobación de la proposición de ley de UPN sobre la enseñanza concertada.