PSE-EE y EH Bildu valoran la voluntad de acuerdo de las partes en la negociación presupuestaria de Vitoria
Tras unas intensas negociaciones llevadas a cabo en los últimos días, el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE-PNV, alcanzaba ayer un acuerdo in extremis con EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de este año 2024, a pesar de que en junio no se permitió gobernar a la coalición abertzale, la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Los tres partidos cerraban el pacto a las puertas del límite del 30 de enero, día establecido para la votación en pleno de los presupuestos. El día después, entrevistadas en Radio Euskadi, tanto la portavoz de EH Bildu en el consistorio vitoriano, Rocío Vitero, como la secretaria general del PSE-EE en Álava, Cristina González han puesto en valor la voluntad de acuerdo que han mostrado las partes en el proceso de negociación.
La líder de los socialistas alaveses reconoce que se ha hecho "un esfuerzo importante en estas circunstancias previas a unas elecciones autonómicas". En ese sentido, ha insistido en que "el pacto se circunscribe a un momento concreto" y ha dejado claro que "EH Bildu no es un socio para nosotros". "Tener un socio es gobernar en colación".
Cuestionada sobre si EH Bildu abre una nueva vía de pactos en la precampaña, González cree que "el acuerdo de gobierno con la coalición abertzale está lejos". "Nos dividen muchas cosas y su comportamiento sobre la violencia es fundamental para llegar a acuerdos. Tienen que trabajar ese suelo ético para que haya nexos en común", ha puntualizado.
Por su parte, la portavoz municipal de EH Bildu, también sitúa el pacto "al margen del ruido electoral" y "en una negociación dirigida por el equipo de Gasteiz". "Mientras todo el mundo esperaba revanchismo político por nuestra parte", ha dicho, "hemos demostrado que desde la oposición mantenemos una actitud de responsabilidad con la ciudadanía".
Vitero ha concluido diciendo que la línea roja de su grupo seguirá siendo "dar soluciones a las necesidades de la ciudadanía de Gasteiz", para lo que trabajarán desde "la generosidad con propuestas realistas".
Más noticias sobre política
Homenaje en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en los jardines de Chamartín que llevan su nombre, en Madrid
Este domingo se cumplirán 28 años de su asesinato por parte de ETA. La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado este acto en memoria del concejal de Ermua. Allí han estado el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Bingen Zupiria: "La seguridad es un servicio público y tenemos la obligación de escuchar a la sociedad"
"Basque Segurtasun Foroa", el recién inaugurado proceso de reflexión estratégica para alcanzar un diagnóstico compartido sobre seguridad integral en Euskadi y abordar los retos de futuro en esta materia, ha realizado hoy su primera sesión en Güeñes (Bizkaia). Este foro pretende involucrar a todos los agentes institucionales, sociales, educativos y económicos.
Asiron: "Derecha y extrema derecha se congregan de manera concertada en San Saturnino para insultar e intentar agredir"
"Yo estoy convencido de que si el otro día no llega a ser por la intervención de Policía Municipal se hubieran abalanzado sobre nosotros, aunque no tengo intención de emprender otras medidas más allá de denunciarlo ahora públicamente", ha dicho el alcalde.
El lehendakari Pradales reivindica "una memoria completa" para que los jóvenes no cometan "los errores del pasado"
Imanol Pradales ha presidido en Bilbao la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, después de visitar el trabajo que se está realizando para la apertura del espacio expositivo "Gogoragunea".
Feijóo exige a Sánchez "confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado a los socios parlamentarios del PSOE que "esto va de Sánchez o de decencia". Durante su intervención en el Congreso, también le ha preguntado al PNV si ha revisado los "motivos" por las que respaldó en 2018 la moción de censura contra Mariano Rajoy.
El PNV alerta a Sánchez de que su confianza "va camino de la UCI"
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a "arreglar la gotera" que han causado los casos de corrupción. Ha recalcado que Sánchez llega "tarde" a su comparecencia en el Congreso, le ha reprochado un "tímido mea culpa" pese a su responsabilidad en los nombramientos y le ha criticado por haber perdido la oportunidad de "encapsular" el caso.
Rufian avisa a Sánchez de que si la corrupción escala en la izquierda forzarán elecciones
ERC ha mostrado su apoyo al Gobierno siempre y cuando el 'caso Koldo' se quede en "tres listos que se repartieron cuatro mordidas". Sin embargo, le han advertido a Pedro Sánchez que si esto escala, si le hacen escoger entre "los corruptos profesionales (PP) o los cutres (PSOE)", van a obligar a que sea "la gente la que decida" qué país quiere.
EH Bildu defiende la necesidad de un proyecto democrático popular y plurinacional contra la corrupción "estructural"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que el plan de medidas anticorrupción que presentado en la Cámara Baja es "insuficiente".
La indignación de Yolanda Díaz ante las interrupciones de PP y VOX hace que Armengol detenga el pleno
Durante la intervención de Yolanda Díaz, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha tenido que parar varias veces el pleno por los gritos y voces que venían de la bancada del PP.
Sánchez: "Me planteé dimitir, pero tirar la toalla no es una opción"
En medio de las críticas de sus socios y la petición de dimisión de los partidos de la oposición, el jefe del ejecutivo español ha anunciado un paquete de 15 medidas anticorrupción, entre las cuales están el aumento de condenas para este tipo de delitos, duplicar el tiempo de prescripción y crear listas negras de empresas condenadas para que no puedan contratar con la administración pública.