Arranca la carrera hacia las urnas en Galicia, con la incógnita sobre la mayoría absoluta del PP
Esta madrugada comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero en Galicia. Lugo, A Coruña y Santiago han sido las ciudades elegidas por los candidatos de los tres principales partidos políticos gallegos (PP, BNG y PSdeG-PSOE) para dar el pistoletazo de salida a la campaña.
En unas elecciones determinadas por la incógnita sobre la mayoría absoluta de la que el PP disfruta en Galicia desde hace cuatro legislaturas, el panorama que dibuja el CIS apunta a que cualquier alternativa de izquierdas tiene que pasar por el BNG, junto al PSOE; aunque si ambos partidos se quedan en la parte baja de las horquillas necesitarían también del apoyo de Sumar si logra representación.
En la jornada en la que arranca carrera hacia las urnas, el actual presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección por el PP, Alfonso Rueda, se desplazará a Lugo; la líder del BNG y candidata de la formación a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, abrirá la campaña en A Coruña; y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que se estrenará como candidato a la Xunta tras su regreso a la primera línea política, ha escogido su ciudad natal, la de Lugo, para su acto de arranque de la campaña electoral.
Por su parte, Sumar Galicia, con la aspirante a la Xunta Marta Lois a la cabeza, se desplazará a la costa de O Morrazo, la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, también ha escogido A Coruña para el acto de pegada, y finalmente, Álvaro Díaz-Mella, de Vox, iniciará la carrera en Vigo.
La campaña electoral se celebrará entre el 2 de febrero y el 16 de febrero. Entre esos días, los partidos políticos podrán pedir el voto, entregar propaganda electoral y celebrar debates. El 12 de febrero, seis días antes de las elecciones, será el último día en el que se podrán publicar sondeos electorales.
Más de 2,6 millones de personas están llamadas a las urnas, de las cuales 1 de cada 6 (casi el 18 %) reside en el extranjero. En total, se elige a 75 diputados autonómicos (25 diputados por A Coruña; 14, por Lugo; 14, por Ourense y 22, por Pontevedra). Todo apunta a que el voto exterior será clave.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.