EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PSE-EE son los partidos preferidos por las mujeres, y EH Bildu, por los más jóvenes y los estudiantes

Según el último EITB Focus, jeltzales y socialistas tienen el electorado más envejecido, el votante del PP está repartido en todas las franjas de edad y EH Bildu es el que más éxito tiene entre los jóvenes.
NOTA: Este contenido tiene gráficos interactivos. Para visualizarlo correctamente fuera de la APP, sigue este enlace.

La macroencuesta EITB Focus muestra que el PNV y el PSE-EE son los partidos preferidos entre las mujeres, mientras que EH Bildu es el favorito de los jóvenes y los estudiantes. El PP tiene su electorado repartido entre todas las franjas de edad.

En el análisis de los microdatos de EITB Focus realizado por Silván & Miracle, se pone la lupa también en la intención de voto por territorio. Así, Álava resulta ser el territorio "más competido". Es donde el PNV está más débil, el PSE-EE más fuerte y donde el PP obtiene sus mejores resultados, según Silván & Miracle. EH Bildu también lograría mejores resultados en Álava que en Bizkaia.

Bizkaia sigue siendo el territorio donde el PNV es más fuerte, seguido de EH Bildu. En cambio, en Gipuzkoa EH Bildu es la principal fuerza, seguida del PNV. Sería en este territorio donde PP y Elkarrekin Podemos obtendrían sus peores resultados.

Si miramos al nivel de estudios de los votantes, el PSE-EE es quien obtiene mayor número de votos entre las personas sin estudios, mientras que EH Bildu y Sumar lograrían las papeletas de las personas con estudios superiores.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada territorio histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo

En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.

Cargar más
Publicidad
X