PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Tres últimas leyes en el Parlamento, día del cáncer infantil y memorial del 3 de marzo

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
debate politica general politika orokorreko eztabaida iñigo urkullu
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves 15 de febrero de 2024:

-Tres últimas leyes en el Parlamento: El Parlamento Vasco finiquitará hoy la producción legislativa de esta legislatura con la aprobación en pleno de tres normas pendientes. Paralelamente, las negociaciones sobre las transferencias pendientes entre los ejecutivos vasco y central "van por buen derrotero" y el Gobierno Vasco espera anunciar "en breve" dos de los traspasos pactados en el pacto de legislatura firmado entre el PSOE y el PNV. Así las cosas, el lehendakari Iñigo Urkullu tiene encarrilados los compromisos adoptados antes de la convocatoria de las elecciones vascas, aún sin fecha.

-Día del cáncer infantil: Hoy, jueves, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta anualmente en Euskadi a casi 160 menores (más niños que niñas, un 58 % frente a un 42 %) por millón de habitantes.

-Memorial del 3 de marzo: La Fundación Memorial 3 de Marzo, que se encargará de impulsar el centro en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la Policía cuando celebraban una asamblea el 3 de marzo de 1976, se constituirá este jueves 15 de febrero.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más