El PP gana las elecciones gallegas con mayoría absoluta, a pesar de los resultados históricos del BNG
El color azul ha vuelto a predominar como color favorito en las elecciones de Galicia. Desde que se constituyó la comunidad autónoma hace 43 años, el Partido Popular ha gobernado durante 38 años y aunque algunas encuestas vaticinaban que podrían sonar vientos de cambio, la realidad es que en las elecciones celebradas este domingo los populares han vuelto a ganar y con mucho margen.
Con el 100 % de los votos escrutados (a falta del recuento del voto exterior), el PP de Alfonso Rueda se ha hecho con 40 escaños, dos menos de los que tenía antes, pero más que suficientes para seguir gobernando la Xunta en solitario ya que la mayoría absoluta se encuentra en 38 escaños.
El BNG de Ana Pontón ha sido el segundo más votado, logrando un gran resultado y pasando de 19 a 25 escaños, seis más. Los nacionalistas gallegos han roto su techo histórico, logrando más de 455 000 votos, el 31 % de los votos.
El partido socialista de José Ramón Gómez Besteiro (PSdG) ha sido tercero, aunque se ha llevado un batacazo, tras perder cinco escaños y quedarse con 9 representantes.
Ni Sumar ni Podemos han conseguido representación en el Parlamento gallego, Sumar no ha llegado ni al 2 % de los votos y Podemos ha sido superado por el partido animalista en votos.
Mientras, Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, se ha hecho con uno de los asientos del emiciclo, por primera vez en la historia. En los anteriores comicios, de 2020, esta formación no concurrió porque así lo recogía uno de los puntos del acuerdo que había firmado con el PP.
La participación en las elecciones gallegas supera el 67%, su máximo histórico a la espera del voto CERA
La participación en las elecciones al Parlamento de este 2024 ha sido del 67,24 %, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia y celebrado en julio, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje fue del 53,63%.
Por provincias, con el porcentaje de voto escrutado hasta las 22:00 horas, en A Coruña ha votado un 65,84%; en Lugo, el 69,82%; en Ourense, 68,75%; y en Pontevedra, el 67,24%.
Ahora queda, eso sí, contar el voto CERA, que supondrá 29 300 papeletas más.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.