Pradales llama a "hacer bien" la transición ecológica, y a hacerlo de la mano de la industria vasca
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha hecho una apuesta clara por abordar en Euskadi "la transición energética y ecológica" y la descarbonización, pero ha emplazado a "hacerlo bien", de la mano de la industria vasca actual, "con ambición y realismo", y sobre todo, "sin poner en riesgo las cosas el pan de cada día". "Con las cosas de comer no se juega. Si no creamos riqueza, acabaremos repartiendo miseria", ha advertido.
Pradales ha participado en el acto de presentación de la candidatura del PNV por Bizkaia a las elecciones al Parlamento Vasco, que él lidera, celebrado en el parque de Los Hermanos de Barakaldo, en el que también han participado la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.
El candidato jeltzale ha instado a no dejarse "engañar" por quienes mantienen discursos "peligrosos" de populismo "de laboratorio", que "defienden que todo debe ser público y solo público" y una política económica de "intervencionismo puro y duro". "¡Ojo con quienes demonizan la iniciativa privada, la inversión y el emprendimiento", ha insistido.
Ante ello, ha abogado por "crear condiciones favorables para la inversión, inversión pública y privada, condiciones estables para arriesgar, para emprender, para crear nuevas empresas y nuevos empleos de calidad, sin perder nunca nuestro ADN industrial".
Pradales ha instado a aprovechar las oportunidades que ofrece "la nueva economía que viene", ligadas a la digitalización, la inteligencia artificial, la transición energética y ecológica, la economía plateada o la economía circular", con apoyo "a las pequeñas, medianas y grandes empresas de este país", a los autónomos y a las cooperativas", con acompañamiento a talleres y negocios "que cada día levantan la persiana para seguir levantando Euskadi".
Ha insistido, además, en que en el PNV lo tienen "claro". "Vamos a lograr una nueva Euskadi del bienestar, fiable y global, porque el futuro de este país es progresar, ir a mejor, sin resignarse, con trabajo, con esfuerzo, sin falsas expectativas, prometiendo solo lo que vamos a cumplir, sin esperar a que otros arreglen nuestros problemas", ha asegurado.
Para ello, ha explicado que los jeltzales se enfundarán "nuevamente el buzo de trabajo" y, "desde la experiencia en gestión acumulada", hará "frente a los nuevos retos". "Estamos preparados. Prest gaude!. Una nueva generación de personas del PNV estamos preparados y comprometidos para mejorar Euskadi. No nos conformarnos, no vamos a quedarnos quietos a esperar. Toca dar la cara por Euskadi otra vez, trabajar y arriesgar", ha ratificado.
Te puede interesar
Convocadas movilizaciones por la selección vasca dos horas antes de la final del Mundial
Las concentraciones se celebrarán a las 19:00 horas en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Piden además que este domingo se coloquen ikurriñas en los balcones y se vistan las camisetas de la euskal selekzioa.
Partidos de izquierda reivindican la restauración de la República y denuncian el fascismo en Gasteiz
En el 90 aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de la República, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, Berdeak Equo y Sumar llaman a formar un "frente antifascista" contra la "ola reaccionaria" y comenzar el camino de un proceso "popular en clave republicana" para blindar "derechos sociales, colectivos y nacionales".
El PP mantiene sus candidatos en Bilbao, Donostia y Pamplona y propone a Iñaki García Calvo para Vitoria-Gasteiz
El Partido Popular ha oficializado hoy en un acto en Santiago de Compostela las candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales de 2027, que se celebrarán en mayo.
El PSE-EE se muestra crítico con el acto conjunto de los alcaldes de PNV y EH Bildu en Bergara
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que el acto será "una muestra de su obsesión soberanista", y ha acusado a ambos partidos de "dividir a la sociedad" y de querer construir "una sociedad exclusivamente nacionalista".
Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo
En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.
Ana Ollo recuerda la persecusión sufrida por las mujeres tras el alzamiento
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior ha participado en Lodosa en el homenaje de las 136 personas fusiladas tras el golpe de Estado de 1936. Lodosa fue el municipio que más asesinatos sufrió en la Guerra Civil tras Iruñea.
Lourdes Herrasti y Paco Etxeberria reciben un homenaje por su contribución a la recuperación de la memoria democrática
Con motivo del 90 aniversario del inicio de la Guerra Civil, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo un acto institucional este viernes en los jardines del Palacio de Aiete, sede de la Casa de los Derechos Humanos.
El Gobierno Vasco recibe nuevas propuestas sobre las transferencias en negociación: Seguridad Social y puertos
La fecha límite para llegar a un acuerdo sigue siendo la misma: antes de agosto. "Esa es nuestra fecha límite y con esa fecha límite estamos trabajando", ha afirmado esta semana la portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, María Ubarretxena.
Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"
Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.
Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.