Andueza sobre la Ertzaintza: "Tiene su protocolo y cuando hay altercados, tiene que intervenir"
El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha respaldado la actuación de la Ertzaintza, a la que ha expresado su "confianza". Según ha asegurado, "la Ertzaintza tiene sus protocolos y cuando hay altercados, tiene que intervenir, en eso no hay discusión". En ese sentido, ha puntualizado que a él nunca le han dado "un pelotazo o un porrazo, porque nunca he estado en esos movimientos".
El dirigente socialista se ha referido de este modo, en una entrevista ofrecida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, a la polémica surgida tras la forma de proceder de la Ertzaintza ante altercados previos a partidos de fútbol, la manifestación del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz o los carnavales de Tolosa.
En cuanto a la violencia en el fútbol, ha dicho estar "profundamente preocupado" por los numerosos incidentes ocurridos últimamente. Ha recordado de que se trata de un fenómeno mundial, que ha vinculado a "ultras, tanto de una ideología como de otra; es algo que hay que cortar".
Cuestionado sobre si EH Bildu está detrás de los alternados, ha preferido mostrarse "más prudente". "Si no tengo pruebas prefiero no señalar a nadie", ha añadido. Sin embargo, ha apuntado que tras esos movimientos antes sí había gente "de la izquierda abertzale o del independentismo, y eso es evidente".
Sobre el 8M, el líder socialista ha afirmado que el Día de Internacional de la Mujer "debería ser festivo", pero "no para hacer fiesta, sino para salir a la calle a reivindicar" una sociedad "en la que vivir en igualdad". En su opinión, el día de hoy "no es un día para felicitar, sino para reivindicar y luchar, porque aún tenemos mucho por hacer", y que los hombres "salgamos a la calle a demostrar esa responsabilidad que tenemos".
Además, ha anunciado que, si es elegido, devolverá Emakunde a Lehendakaritza —el Gobierno Vasco lo trasladó a Políticas Sociales hace cuatro años—. "No entendimos el cambio y creo que ha llegado el momento de recuperarla", ha subrayado. En su opinión, Emakunde recuperaría de este modo el "protagonismo y la transversalidad en todos los departamentos".
Te puede interesar
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia de Navarra
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma de la Lorafna y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.