Yolanda Díaz, elegida líder de Sumar con un apoyo del 81,5 % en un proceso con una baja participación
La candidatura de Yolanda Díaz para liderar Sumar ha obtenido el 81,5 % de los votos de los inscritos (6671) en un proceso en el que solo ha votado el 11,6 % del censo (8179 de unos 70 000 inscritos en total), aunque para esta Asamblea se abrió un censo específico en el que se han registrado 14 196 personas.
Los datos que se han hecho públicos en la Asamblea fundacional de esta formación, que se celebra en el recinto 'La Nave', ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, reflejan una participación muy baja en la votación telemática que concluyó el viernes para elegir al grupo de Coordinación Estatal, y en la que se ha registrado también un 8,3 % de votos en blanco y una abstención del 5,4 %.
Díaz ha cerrado este cónclave con un recado al PSOE al advertir de que se equivoca quien piense que puede gobernar sólo y ha reivindicado el papel de su partido en el Ejecutivo de coalición, insistiendo en que esta legislatura, pese a la prórroga de los Presupuestos, va a seguir avanzando.
Cerraba así un cónclave que pone en marcha la estructura política y organizativa de un partido que surgió como una idea de la vicepresidenta segunda del Gobierno ante el declive imparable de Podemos que inició con el llamado "proceso de escucha" en julio de 2022, pero que se enfrenta ahora al puzzle de integrar a los partidos que la acompañaron en las generales del 23J.
Perfiles propios territoriales
Algunas de estas formaciones, en concreto Más Madrid e IU, especialmente en Andalucía y Asturias, quieren tener un perfil propio en esos territorios al ser las fuerzas de la izquierda con mayor implantación y critican, han señalado a EFE algunas fuentes, el agravio que supone, por ejemplo, que los comunes en Cataluña tengan todo el control del espacio y reclaman, por eso, el mismo trato.
Según la versión de Más Madrid, ésta seguirá siendo la fuerza hegemónica tanto en la región como en la capital después del pacto al que han llegado con Sumar, que puntualiza, sin embargo, que el acuerdo reconoce al partido madrileño como fuerza mayoritaria en un espacio que "es diverso" y en el que también están otras fuerzas como IU.
En cuanto a IU, la solución alcanzada antes del cónclave para las federaciones territoriales, les ha tranquilizado ya que supone que el 30 % de estas direcciones lo eligen directamente los partidos que se integren en Sumar y el 70 % se elegirá por consenso con todos los componentes del partido de Yolanda Díaz, sean o no militantes de esos partidos, y se elimina el poder de veto que tenía la ejecutiva nacional.
Si no hubiera consenso de todas las partes, la candidatura a liderar esa federación territorial será sometida a votación.
Con este arreglo, Izquierda Unida ha renunciado, de momento, a dar la batalla por cambiar los porcentajes en el grupo de la dirección estatal (70 % para Sumar y 30 % para las formaciones que se integren).
En todo caso, se pospone hasta la Asamblea constituyente de otoño si finalmente Sumar se articula como una federación de partidos o como una coalición al estilo de Compromís, pero sea como sea, se hará de manera asimétrica y todo apunta a que el ensamblaje va a ser muy complicado.
Te puede interesar
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.
Mueren 18 personas en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Irán exige el repliegue de Israel y el cese de sus ataques en el marco del memorando de entendimiento alcanzado con Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno israelí ya ha manifestado en repetidas ocasiones que dicho acuerdo no le vincula.