Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Sare convoca una manifestación el 5 de abril en Gasteiz contra "la regresión de grado" a presos de ETA

La marcha partirá a la 20:00 horas de la Plaza de la Virgen Blanca y pedirá que, tanto Juan Carlos Subijana como Joseba Borde, recuperen el tercer grado. Ambos han reingresado recientemente en la cárcel tras recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional la concesión del tercer grado.
JOSEBA BORDE eta JK SUBIJANA AGERRALDIA presos ETA
Comparecencia de Sare de esta semana. Foto: Sare.

La red Sare, en favor de los derechos de los presos de ETA, ha convocado una manifestación para el próximo 5 de abril en Vitoria-Gasteiz para protestar ante "la regresión de grado" a reclusos de la organización a los que se les había concedido el tercer grado.

La marcha partirá a la 20:00 horas de la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa y ha sido organizada para pedir que tanto Juan Carlos Subijana como Joseba Borde recuperen el tercer grado. Ambos han reingresado recientemente en la cárcel tras recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional la concesión del tercer grado aprobada por el Gobierno Vasco, a propuesta de la junta de tratamiento del centro penitenciario de Basauri.

Sare ha denunciado que, en ambos casos, es la tercera vez que el ministerio público recurre las decisiones de los profesionales de las prisiones y del propio Ejecutivo vasco..

Juan Carlos Subijana, de 59 años de edad, condenado por facilitar información para asesinar al funcionario de prisiones Máximo Casado, lleva cumplidos 23 años de los 28 años de cárcel que se le impusieron, también esta abonando la responsabilidad civil, y según Sare, suscribió un texto de reconocimiento del daño causado. Este preso padece una enfermedad pulmonar grave.

Joseba Borde, de 65 años, fue condenado por tres asesinatos que suman 200 años de prisión, con un límite de 30 de cumplimiento. Según Sare, cumple la totalidad de la condena de 30 años en noviembre de este año, ha disfrutado de más de 20 salidas programadas y nueve permisos ordinarios y trabaja en el centro penitenciario.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

En una declaración institucional tras el acuerdo al que ha llegado con la Alianza y que exime a España de gastar el 5 % de su PIB, el presidente Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más