EH Bildu reclama en Iruñea "un Gobierno y un Estado Vasco honestos, que garanticen los derechos sociales"
EH Bildu ha reivindicado la nación vasca con el acceso previo a los gobiernos de los territorios actuales como "fase intermedia" para realizar su proyecto "con vocación de Estado soberano", en una manifestación multitudinaria por las calles de Pamplona con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca).
En una jornada fría y lluviosa, la marcha, con unos 15 000 participantes, según la delegación del Gobierno en Navarra, ha comenzado a medio día encabezada por una pancarta con el lema 'Nazioa gara' (somos una nación), que portaban los principales dirigentes y cargos públicos de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza.
Marchaban pocos metros detrás de la gran pancarta que abría la manifestación, con el escudo de las siete provincias de Euskal Herria que identifica a EH Bildu, y entre los numerosos participantes destacaban las banderas pomelada de Navarra, ikurriñas y esteladas catalanas, así como alguna de Palestina.
Ha sido una manifestación sin apenas gritos, más allá del de "Independentzia" (Independencia) reclamado de forma recurrente, y con el sonido de fondo de un grupo de txistularis que ha puesto la nota festiva al acto.
En el acto han participado también la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el también exdirigente de esta formación Raül Romeva, así como el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, quienes junto al resto de la cabecera iban recibiendo aplausos a su paso.
Una vez en el parque de Antoniutti y bajo una lluvia intermitente ha tomado la palabra Arnaldo Otegi, quien ha alternado el castellano y el euskera, para asegurar un mensaje de "oposición a que haya dos Estados que pretendan decidir por nosotros y nosotras".
"Los vascos no somos españoles ni franceses, somos vascos y punto", ha zanjado contundente, consciente de su afirmación "radical, democrática y popular".
Ha explicado que el proyecto de EH Bildu "tiene una clara vocación de Estado soberano, de Estado independiente y de República vasca", pero mientras tanto "necesitamos alcanzar los gobiernos y demostrar mediante su acción de gobierno que este es un país que tiene un proyecto nacional", de vanguardia en toda Europa en derechos sociales, salud, educación, defensa de la tierra y del reparto de la riqueza.
Por ello, persuadido de que "no vamos con prisa porque vamos lejos", se ha mostrado convencido de que "no alcanzaremos la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios. La independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos".
También, como partido internacionalista que es EH Bildu, su líder ha tenido un mensaje en favor del "desarme, la paz y la soberanía para todos los pueblos", y ha enviado un "abrazo solidario al pueblo palestino que está sufriendo un genocidio" y que "merece vivir en paz y con dignidad".
Tras el acto, han partido desde el Bosquecillo hacia el Casco Viejo acompañados por trikitilaris, Dj's, gaiteros, cabezudos y txarangas. Además, en la Plaza de los Burgos han instalado una zona infantil durante la tarde, y en la Plaza del Castillo se ha podido disfrutar de los conciertos de Perlata, Xiberoots y Trikidantz.
Te puede interesar
Otxandiano pide una negociación entre iguales y Olano responde que las posturas en cuanto a contenidos están muy alejadas
EH Bildu ha pedido igualdad al PNV en la negociación de las propuestas de la nueva ley de empleo público. Los jeltzales, sin embargo, ven muy alejadas ambas proposiciones en cuanto a contenidos.
Uxue Barkos niega cualquier caso de corrupción durante su mandato y asegura que nunca ha negociado con Cerdán
La que fuera presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019 ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.
Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos
EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas".
Pradales defenderá el compromiso de Euskadi con "la paz, la democracia y la dignidad humana" en su encuentro con el papa
Según la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, defenderá el compromiso de Euskadi "con la paz, la democracia, la dignidad humana y la justicia social", y su apuesta por una Europa "más fuerte en el mundo" durante su encuentro este miércoles con el papa León XIV en el Vaticano.
Pello Otxandiano: “Planteamos una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país”
Horas después de que, este lunes, EH Bildu presentase su plan de vivienda, el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha visitado el programa Boulevard de Radio Euskadi. El dirigente abertzale ha explicado las propuestas de su formación en materia de vivienda y, entre otras cuestiones, ha puesto el foco, en la creación de un gran parque de vivienda pública. “Hay un eje fundamental, y es ese que plantea una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país. La cuestión fundamental si se quiere atajar el problema es promover un gran parque de vivienda pública como una infraestructura social estratégica”, ha indicado.
Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"
EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".