Aberri Eguna
Guardar
Quitar de mi lista

Ortuzar pide movilizar el voto y sugiere que EH Bildu "oculta" sus verdaderas intenciones

Ha llamado a votar el 21A para lograr una victoria "clara", en el último Aberri Eguna de Urkullu como lehendakari. Pradales ha puesto en el centro el bienestar y las agendas global y humanista.
Aberri eguna EAJ EFE
18:00 - 20:00
Imanol Pradales apuesta por ''el modelo PNV para ir a mejor''

El PNV ha propuesto en el Aberri Eguna un pacto de autogobierno, y así "superar positivamente" las transiciones ecológica, digital y social, para que "Euskadi siga siendo una pujante y reconocida nación europea".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar,  ha hablado en esos términos en el acto por el Aberri Eguna celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, y ha subrayado que hace falta "autogobierno suficiente" para lograr esos retos, porque sin llevarlos a cabo, el líder jeltzale ve el peligro de que Euskadi pase a ser "un barrio desconocido de las afueras de no sé qué sitio".

Si bien ha dejado claro que al proponer estos acuerdos el EAJ-PNV mira al 21 de abril de 2036 y no al 21 de abril de 2024, el dirigente jeltzale no ha ignorado en su discurso la inminencia e importancia de las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran dentro de 21 días: "La cosa está reñida, pero vamos a ganar. El asunto es cómo y por cuánto". Por ello, ha pedido a la afiliación jeltzale "movilizar el voto a tope".

Para Ortuzar, "y lo que está en juego no es si PNV es más que EH Bildu o EH Bildu más que PNV. No. Esa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego es la respuesta que Euskadi va a dar desde sus instituciones los próximos años a todas esas transiciones. Qué gobierno y con qué fuerza en el Parlamento va a proponer medidas para garantizar ese progreso y ese bienestar. Y no es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro".

Precisamente, y dirigiéndose a EH Bildu, ha dicho que se "esconde tras la ambigüedad para que no se escape ni un voto". "¿No tendrán por ahí una agenda oculta, una agenda con sus verdaderas intenciones, que es la que luego pondrían en marcha si gobiernan, como pasó en Gipuzkoa?", ha preguntado.

Pradales defiende una nueva agenda de bienestar

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales, por su parte, ha defendido, como primer eje de su candidatura, la creación de una nueva agenda de bienestar, "para actualizar, solucionar y mejorar las demandas sociales que en la actualidad tiene nuestra sociedad", en referencia a la vivienda, Osakidetza, la seguridad, la educación, el empleo de calidad, los cuidados, el reto demográfico o las transformaciones energéticas.

El segundo eje sería una agenda global "que nos permita crecer como país en el contexto internacional dando un salto cualitativo participando en redes de influencia en el mundo".

EAJren Aberri Eguna, Bilbon. Argazkia: EFE EAJren Aberri Eguna, Bilbon. Argazkia: EFE

Por último, el tercer eje sería la agenda humanista, "para combatir la creciente brecha intergeneracional, la dualidad en el mercado de trabajo entre buenos y malos empleos, la brecha de género, la digital, la brecha entre lo urbano y lo rural, los riesgos de una transición ecológica injusta, o las desigualdades entre la esfera pública y la privada".

Pradales también ha afirmado que en las próximas elecciones está en juego "crecer en bienestar y como nación" con la formación jeltzale o ir "para atrás como los cangrejos" con EH Bildu. "Hay que elegir entre un futuro mejor o peor para Euskadi", ha asegurado.

Urkullu: "Euskadi es hoy más nación"

Iñigo Urkullu ha recibido un caluroso aplauso al tomar la palabra en el que ha sido su último Aberri Eguna como lehendakari, y ha querido dar las "gracias a la sociedad vasca por la confianza depositada durante estos años. Gracias a cada persona, por su contribución y esfuerzo. Gracias a la familia del Partido Nacionalista Vasco por el apoyo recibido".

Ha llamado a votar por el PNV en las elecciones del 21 de abril, porque gracias a las últimas legislaturas, "Euskadi es hoy más nación; con más y mejor autogobierno; con más y mejores servicios públicos", entre otras cosas.

La cabeza de lista del PNV en las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, y la secretaria de EGI, Beatriz Berlanga, también han tomado la palabra en el acto celebrado hoy en Bilbao.

Te puede interesar

moreno-bonilla-llegada-sede-PP
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP gana las elecciones andaluzas pero pierde la mayoría absoluta

Moreno Bonilla ha bajado de 58 diputados a 53 y necesitaba mantener 55 escaños para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE se queda con 28 diputados, dos menos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas. Vox es tercera fuerza con 15 diputados y la candidatura de izquierdas Adelante Andalucía cuarta, dando la sorpresa y pasando de 2 a 8 diputados. La también coalición de izquierdas Por Andalucía mantiene sus 5 diputados.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Barkos afirma que "lo ideal" hubiera sido un acuerdo político sobre la concertada

La posición de Geroa Bai, ha precisado, es "desde 2015 la misma" y es "la apuesta por gobiernos plurales y progresistas y la defensa del acuerdo programático. Y en esa defensa venimos trabajando y trabajamos también desde Geroa Bai en la apuesta por la calidad en la educación, en la apuesta por el euskera y en la apuesta por que en los gobiernos de coalición trabajemos con consensos políticos. Y esto es esencial".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que EH Bildu no tiene respuesta para prioridades de los vascos "por muchas campañas de marketing que hagan"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que EH Bildu no tiene respuesta para las prioridades y necesidades de los vascos "por muchas campañas de 'marketing' que hagan" y ha acusado a la coalición soberanista de hacer "mucho diagnóstico y mucho plan, pero hacer poco" porque "les falta un verdadero proyecto de país". Asimismo, espera que "los grandes planes" de EH Bildu para Euskadi "no se parezcan al que liaron con las basuras" en Gipuzkoa

Cargar más
Publicidad
X