Tribunal COnstitucional
Guardar
Quitar de mi lista

El TC estudia esta semana si suspende la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia

El Pleno deliberará si admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno español contra la iniciativa, lo que supondría la suspensión cautelar. La Ley de Vivienda también estará sobre la mesa.
20221227200953_tribunal-constitucional_
Tribunal Constitucional. Foto: EITB

El Tribunal Constitucional estudiará esta semana si admite a trámite el recurso que ha presentado el Gobierno español de Pedro Sánchez contra la iniciativa del Parlament catalán que pide declarar la independencia de Cataluña, que supondría la suspensión cautelar de la medida.

El asunto llega al tribunal de garantías después de que el Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo acordara presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular que la Mesa de la cámara autonómica catalana admitió a trámite el pasado 2 de febrero.

Según precisó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a aquel Consejo de Ministros, el Gobierno estimó pertinente impugnar la iniciativa porque ello paraliza "de manera inmediata" su tramitación, toda vez que la Constitución fija que cuando el Ejecutivo acude al TC y demanda la suspensión de una disposición, esta se congela, algo que no sucede con los recursos de los grupos parlamentarios.

El TC ha informado que el recurso del Ejecutivo central ha sido añadido al orden del día del Pleno, que tiene previsto reunirse martes, miércoles y jueves. Será entonces cuando decida si admite o no a trámite la impugnación del Gobierno español contra la propuesta que fue registrada por Solidaritat Catalana per la Independència y prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.

Recursos contra la Ley de Vivienda

Asimismo, consta que el tribunal tendrá que deliberar también sobre si admite a trámite los recursos que presentaron la Generalitat catalana y la Xunta de Galicia contra varios preceptos de la ley de vivienda al entender que el texto invade competencias autonómicas. Ambos gobiernos acudieron al TC para que declare la inconstitucionalidad de los apartados que impugnan y se declare, por ende, su nulidad.

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más